Cultivo sustentable

Ingenieros trabajan junto a arroceros santafesinos

Miércoles 1 de julio de 2015 / Actualizado el jueves 2 de julio de 2015

El objetivo incorporar buenas prácticas agrícolas en el uso de fitosanitarios, además de lograr prácticas adecuadas para un uso sustentable del agua.

Según la Organización Mundial de la Salud el arroz es el alimento básico de cultivo de aproximadamente la mitad de la población mundial. Al ser también importante su producción y consumo en nuestra región, desde el proyecto de extensión “Buenas prácticas agronómicas para el manejo sustentable del cultivo arroz”, dirigido por el Ing. Roberto Scotta, se trabaja con los productores arroceros de los departamentos San Javier y Garay para lograr un cultivo sustentable, junto al correcto manejo de fitosanitarios.

El grupo que forma el proyecto está finalizando el primer año de trabajo y se propusieron como objetivo incorporar buenas prácticas agrícolas en el uso de fitosanitarios, además de lograr prácticas adecuadas para un uso sustentable del agua.

Según el doctor Scotta ya pueden verse los primeros resultados: “lo importante es que generamos inquietud, consideramos importante el hecho de que tuvimos una reunión con los distintos técnicos de la zona, y donde tuvo participación activa la Secretaría del Ministerio de la Producción que está en San Javier, hemos invitados a personal del INTA y a ingenieros agrónomos que trabajan en la zona. Con ellos hemos hecho una reunión como para hacer una lista con las principales problemáticas de la producción del arroz , lo que nos parece muy importante porque muchas veces no hay un acercamiento para trabajar en conjunto”.

Además de las reuniones y capacitaciones con diferentes ámbitos que hacen al cultivo del arroz, el grupo de trabajo hizo talleres para diferentes instituciones sobre la Ley 11273, que regula el uso y las zonas de aplicación de fitosanitarios.

Para lo que queda del 2015 y lo que viene en el 2016 buscan implementar ensayos demostrativos en campos de productores para tratar distintas temáticas relacionadas al cultivo de arroz, priorizar las principales líneas que surgieron en los talleres y trabajar con los actores que puedan identificar en brindar soluciones o tratar las problemáticas propuestas.

“Este proyecto es el puntapié y es un poco un estudio de situación ; esto tiene que servir de futuras líneas para que otras personas o nosotros mismos nos involucremos y tratar de aportar para el desarrollo de la región. Región que tiene mucho para crecer, un alto potencial desde el punto de vista de la producción de arroz”, sostuvo Scotta.

En este proyecto participan no sólo profesores de diferentes cátedras de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la UNL, sino también miembros de la Asociación Santafesina de Productores de Arroz (ASPA), el Ministerio de Agricultura, Municipalidad de San Javier, y el Colegio de Ingenieros Agrónomos 1ª Circunscripción.

La experiencia de un estudiante

Luis Ledri cursa el último año de Ingeniería Agronómica y realiza su práctica profesional en este poryecto. Para él la extensión es una herramienta fundamental para los alumnos ya que les permite tener contacto con el sector y los productores, empaparse de la realidad del medio donde trabajaran, de realizar prácticas en el ámbito profesional y salir con una experiencia una vez recibido, además de ampliar y fortalecer sus conocimientos. Además de que aportan a la investigación y el conocimiento de los docentes y técnicos que participan en este tipo de trabajos.

Particularmente Ledri considera que este proyecto además de implicar beneficios para el sector arrocero, ya que al estar involucrados docentes y técnicos brindan otra mirada de la producción, permite que al mismo tiempo en el que los productores están recibiendo asesoría, los alumnos pueden realizar prácticas aprovechando la posibilidad de trabajo en conjunto de docentes y alumnos y personal de otras instituciones, lo cual, expresa “es de gran aporte a la región donde se realizan y a la población en general”.