Vinculación

Inserción laboral: herramientas para buscar empleo

Martes 17 de noviembre de 2015 / Actualizado el jueves 19 de noviembre de 2015

Estudiantes próximos a graduarse recibieron herramientas y distintas estrategias para enfrentar el proceso de búsqueda de empleo. La capacitación dictada por la consultora Irigoitía Romero & Asociados, contó con una amplia asistencia.

La cita entre los estudiantes y los profesionales de la consultora Irigoitía Romero y Asociados tuvo lugar el jueves 12 de noviembre, en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNL. La capacitación que dichos profesionales ofrecieron se denominó  “Herramientas para la búsqueda de empleo".  La misma se enmarcó en el Ciclo de Jornadas de Inserción Laboral que se vienen realizando desde la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL y fue organizada en conjunto con la FCE-UNL y la Federación Universitaria del Litoral (FUL).

Álvaro Irigoitía Romero, capacitador de la consultora, indicó cuales son los primeros pasos necesarios al momento de iniciar una búsqueda laboral: “Es importante, en primer lugar tener un plan, la persona debe definir qué tipo de trabajo le interesa y si tiene el perfil acorde a él. En función de eso, surgen una serie de decisiones que debemos tomar respecto de a qué posiciones me puedo postular y como puedo potenciar mi perfil laboral, compuesto por mis competencias para el trabajo, ya sean formales o informales. Una vez definidas estas cuestiones se puede avanzar en responder a un interrogante clave: ¿dónde se encuentran esas oportunidades laborales y qué necesito hacer para conectar con ellas?”.  

Según la mirada profesional, con respecto a las herramientas y las competencias para enfrentar la búsqueda laboral en la actualidad, siguen siendo las tradicionales: “el CV y la carta de presentación, aunque en la actualidad, nos encontramos con diversas maneras de confeccionarlos o presentarlos. En cuanto a las competencias, es muy importante mejorar la autoestima, saber aceptar el no, manteniendo la voluntad, dado que muy rara vez se tiene éxito en el primer intento” agregó. 

Consejos expertos para la planificación 

El experto en la temática ofreció algunos consejos prácticos para aplicar a instancias del momento de inserción laboral: “en primer lugar, definir claramente que cosas me motivan y que tipo de trabajos me gustaría hacer. Adicionalmente analizar mi propio perfil laboral, ser autocrítico con el mismo, entender cuáles son las competencias que me faltan desarrollar. También estudiar previamente cuales son los canales que me permitirán conectar con oportunidades laborales. En cuanto al armado de CV y carta de presentación, la  originalidad y veracidad son fundamentales, además entender que para cada puesto el CV y la carta deben personalizarse y controlarse antes de ser enviados, para evitar errores que nos pueden costar caros.  Definir claramente qué es lo que quiero hacer  de mi vida, es la clave, para que cuando logre encontrar el empleo acorde a ello, sentiré que estoy haciendo algo que disfruto”. 

Perfiles y competencias en boga 

Con relación a los perfiles más buscados en el actual escenario laboral, como también a las principales competencias que se valora, el experto precisó: “se privilegian determinadas profesiones técnicas, como  contadores públicos y otros de esa rama, quienes generalmente encuentran fácil y rápida inserción laboral, principalmente porque pueden desempeñarse en distintas posiciones y responder a diversas exigencias. En relación a puestos de base, los perfiles, de recepción comercial, venta profesional y operativos con calificación siempre son los más difíciles de cubrir, los profesionales que estén orientados a estas ramas obtendrán un buen resultado con mayor facilidad. Entre las competencias que más se valoran están la proactividad, la predisposición para el trabajo y las ganas de aprender y equivocarse, éstas son características siempre solicitadas en los puestos de trabajo”. 

Compartir la preocupación por el tema 

La consultora Irigoitía Romero & Asociados viene trabajando con la UNL, en acciones de inserción laboral como capacitaciones y talleres, en diversas instancias, entre ellas, la Feria de Empleo y Posgrado de la UNL, las Jornadas de Inserción laboral, entre otras; entendiendo la importancia de dar respuesta a los cambios y las transformaciones de la dinámica constante del mercado de empleo. 

 

Agenda