Erasmus Mundus

Investigadora de la UNL becada para doctorado en España

Lunes 3 de agosto de 2015 / Actualizado el martes 4 de agosto de 2015

Estefanía Gioria, que fue beneficiada hace cuatro años por el Programa EADIC de Erasmus Mundus, realiza un doctorado en Química en la Universidad de Valladolid.

Estefanía Gioria es graduada de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la UNL y, en la actualidad, cursa el doctorado en Química de la Universidad de Valladolid. En 2011, la investigadora fue beneficiada con una beca EADIC II, del Programa Erasmus Mundus, en una de las convocatorias que regularmente son difundidas por la Secretaría de Relaciones Internacionales. Desde entonces continúa en España, gracias a que reciéntemente obtuvo nuevas fuentes europeas de financiamiento.

"El programa Erasmus Mundus de la Comunidad Europea lanzó esta iniciativa EADIC en 2009, en lo que fue una acción muy importante para la UNL ya que, entre docentes, investigadores y estudiantes, fueron 75 los becarios de nuestra institución que participaron de la misma", explica el Ing. Julio Theiler, Secretario de Relaciones Internacionales.

Durante el primer año de la beca Erasmus, Estefanía cursó y aprobó un Máster en Química. Al año siguiente, se incorporó al cursado del doctorado. Hoy, se encuentra en la mitad de la carrera y su perspectiva es profundizar en el ámbito de la Química Organometálica, el área en la que se especializa.

"El programa de intercambio del que formé parte (EADIC II) me ha abierto las puertas para poder desarrollar mi actividad investigadora y formativa, mediante el trabajo en un buen grupo, donde he aprendido mucho durante estos años. Actualmente estoy por terminar mi tercer año de doctorado (más el año de máster que hice cuando llegué a Valladolid). Aquí los doctorados son al menos de cuatro años, y algunas veces incluso más" explica Gioria, y agradece haber "conseguido una beca del Ministerio de Educación español para terminar el doctorado, así que mis previsiones son poder finalizarlo en el próximo año o dos".