Diseñan Planta de Tratamiento de Efluentes en Urdinarrain

Viernes 19 de diciembre de 2014 / Actualizado el lunes 22 de diciembre de 2014

Es un trabajo de los docentes-investigadores de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, Alejandro Bernabeu y José Medina. Estará ubicada en el Parque Industrial de Urdinarrain, Entre Ríos.

Ubicada al sur de la Provincia de Entre Ríos y a 56 kilómetros de Gualeguaychú, la ciudad de Urdinarrain posee un Parque Industrial en el que se encuentran radicadas 10 empresas de distintos rubros y no posee, hasta ahora, ninguna Planta para el tratamiento de efluentes. Atendiendo esta situación es Alejandro Bernabeu y José Medina docentes-investigadores de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) diseñaron una Planta de Tratamiento de Efluentes.

“Los efluentes que las industrias emiten al medio ambiente poseen efectos no deseados. Por esta razón, se hace indispensables darles tratamiento para minimizar su impacto”, comentó Bernabeu. “La UNL, desde hace varios años, tiene un convenio con el Ente de Promoción de la Producción y el Empleo de Urdinarrain. En ese marco, nosotros veníamos realizando auditorías a las empresas que por ese entonces estaban radicadas en un área Industrial, que hoy conforman el Parque Industrial, para verificar si cumplían con las normativas ambientales y de higiene y seguridad vigentes”, detalló el investigador.

Teniendo como base este convenio, posteriormente se firmó uno nuevo con el Consejo Federal de Inversiones para el diseño de una Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales e Industriales, cuya construcción será posteriormente licitada.

Sobre el trabajo

El trabajo comenzó en febrero de este año y ya tiene aprobadas dos de las tres etapas que contempla el convenio. “La primera etapa involucró todos los estudios preliminares vinculados a la calidad de los suelos, topografía, estudios meteorológicos. Además se realizó una evaluación de cada una de las empresas radicadas para caracterizar los efluentes líquidos que se eliminan y se llevó a cabo una proyección respecto de nuevas industrias que puedan llegar a radicarse a futuro en el Parque. Todo ello nos permitió establecer parámetros respecto de los líquidos residuales que se verterán en la Planta”, explicó Bernabeu.

La segunda etapa, también ya aprobada, consistió en la presentación de cuatro alternativas posibles de Plantas de Tratamiento ante el Consejo Federal de Inversiones, la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Entre Ríos, la Municipalidad de Urdinarrain, las empresas radicadas en el Parque, entre otros actores involucrados. De ellas, finalmente, se seleccionó una, tomando en cuenta la factibilidad técnica y económica.

La tercera etapa, en la que los docentes-investigadores se encuentran trabajando en la actualidad, consiste en el diseño definitivo de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales e Industriales aprobada en la etapa anterior y del pliego que se utilizará para el llamado a licitación para su construcción.

“Durante el trabajo realizado hemos recurrido a otros docentes-investigadores de nuestra casa y también a profesionales externos. Por ejemplo, en la primera etapa, para la realización de los análisis químicos, hemos contado con la colaboración de la cátedra de Química Analítica de la Facultad. En tanto, para los estudios topográficos debimos recurrir a profesionales externos a nuestra unidad académica. Para la última etapa, también prevemos el apoyo de otros investigadores y profesionales”, resaltó Bernabeu.

Características de la planta

“La Planta es a cielo abierto y contempla un tratamiento primario de efluentes y luego dos etapas más de tratamiento secundario biológico: uno con ausencia de aire, denominado anaeróbico, y otro en una laguna aireada mecánicamente, para luego proceder a la desinfección y digestión de barros, que se reciclan para usos agrícolas”, expresó Bernabeu y luego agregó: “El diseño de la Planta está pensado para facilitar su ampliación, contemplando así la posibilidad de radicación de nuevas industrias a futuro en el Parque.”

Finalmente, el investigador subrayó que “así como es de vital importancia que los Parques Industriales tengan Plantas de Tratamiento de Efluentes, también es fundamental que existan seguimientos y controles adecuados y periódicos respecto de lo que efectivamente allí se vuelca; es decir, se debe contar con controles eficaces que garanticen que lo que se vierte en la Planta para su tratamiento sea efectivamente lo declarado por las industrias. Sólo así, las Plantas cumplen con el objetivo de mitigar el impacto ambiental de los efluentes”.