Jornadas AUGM

Jóvenes investigadores de la UNL viajan a La Plata

Domingo 23 de agosto de 2015 / Actualizado el lunes 24 de agosto de 2015

Del 25 al 27 de agosto 40 trabajos de la UNL serán presentados en las XXIII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM. Una comitiva de 41 investigadores saldrá rumbo a la ciudad de La Plata este lunes por la mañana desde la explanada del Rectorado.

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) organiza la edición número 23 de las Jornadas de Jóvenes Investigadores, que tendrá lugar entre el 25 y el 27 de agosto en la ciudad de La Plata. El tópico central de las Jornadas 2015 fue resumido como: "Ciencia, tecnología e innovación para la inclusión social” y reunirá a más de 700 investigadores de las 31 universidades públicas de Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, que conforman AUGM. Fueron seleccionados 40 trabajos de las diez facultades de la UNL y del Instituto Superior de Música. Se realizarán en la Universidad Nacional de La Plata el 25, 26 y 27 de agosto.

Los autores o co-autores viajarán a la capital de la provincia de Buenos Aires para dar a conocer sus investigaciones en la comunidad científica sudamericana mediante la presentación de pósters y la participación en exposiciones orales. Las producciones que representarán a la Universidad en el encuentro abordan diversos temas como Ciencia e ingeniería de los materiales; Donación y trasplante; Educación para la integración; Evaluación institucional, planeamiento estratégico y gestión universitaria; Productos naturales y bioactivos; Química; Sensoramiento remoto y meteorología aplicada; Virología molecular; Aguas; Atención primaria de la salud; Ciencias políticas y sociales; Desarrollo regional; Energía; Género; Medio ambiente; Procesos cooperativos y asociativos; Salud animal; Agroalimentario; Producción artística y cultural.

María Inés Brance Bonvini, de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) contó: “Estoy cursando el tercer año de la carrera y participo en una cátedra que se llama Introducción a los sistemas agropecuarios; mi trabajo analizó el avance de la agricultura y su repercusión en el productor lechero, me centré en la cuenca lechera central santafesina, en todo lo que fue la expansión de hectáreas de tierras, las competencias de alquileres, entre otras cuestiones. Nuestra investigación pudo mostrar que no todo fue negativo y sí hubo aspectos positivos para algunos productores”.