Capacitación

La comunicación como eslabón de las buenas relaciones

Jueves 1 de octubre de 2015 / Actualizado el lunes 5 de octubre de 2015

En la sede de la UNL Rafaela Sunchales se llevó a cabo la capacitación “De la comunicación a las relaciones: dos recursos imprescindible para la gestión de RRHH”.

En el marco de las capacitaciones que se vienen desarrollando desde la Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo y de la Sede Rafaela/Suchanles, Karina Szok presentó su propuesta para mejorar la comunicación interpersonal.

Para iniciar su presentación, la especialista propuso una actividad interpersonal en la cual se trabajó el dialogo y la escucha. De esta forma comenzó definiendo algunos elementos que tienen que ver con la forma en que se relacionan las personas.

“Desde la comunicación creamos nuestros vínculos, por ello debe ser honesta”, plantea Szok, “la escucha es fundamental para lograr una relación sana y que el proceso de comunicación que estamos llevando con el otro sea efectiva”, agregó. De esta forma fue desentrañando la trama comunicacional que conlleva a su vez, las cuestiones emocionales y posturales que se representan en gestos, actitudes y tono de voz.

Efectivizar las comunicaciones

Ante la premisa “primero sentimos, después pensamos”, la entrenadora propuso la educación de las emociones de tal forma de lograr el control sobre lo que sentimos que, muchas veces, no representan la situación actual sino más bien responden a la memoria emocional de situaciones pasadas.

“Muchas veces reaccionamos antes de lo que pensamos, por ello cometemos el error de responder antes de saber lo que el otro quiere decir. Preguntar antes de responder, chequeando que lo que escuchamos es lo que nos quieren decir, evita malos entendidos y deja a la vista que lo que hablamos con el otro nos está interesando”, consideró Szok.

Las conversaciones son las que abren o cierran posibilidades. Por ello es importante prestar atención a cómo la comunicación diaria, para educarse a sí mismo en una comunicación más efectiva. Como cierre, la capacitadora de recursos humanos propuso un ejercicio en el cual los participantes pudieron lograr, luego de la presentación, sacar sus propias conclusiones y reflexiones sobre este tema.

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