Tercera edición

La Escuela Internacional de Invierno está en marcha

Jueves 30 de julio de 2015 / Actualizado el martes 4 de agosto de 2015

Estudiantes internacionales y de la UNL participan de este espacio de formación intensiva con eje en temáticas latinoamericanas. La propuesta se desarrolla hasta el 7 de agosto.

El pasado lunes 27 por la mañana, el rector de la UNL, Albor Cantard, junto a las autoridades de la Secretaría de Relaciones Internacionales dieron la bienvenida a los integrantes de la tercera edición de la Escuela Internacional de Invierno. Participan de la actividad, que se prolongará hasta el 7 de agosto, 27 estudiantes: 15 de la UNL y 12 internacionales de Brasil, Chile, Colombia y México.

Durante el acto de bienvenida, el rector se dirigió a los participantes y aseguró que "tenemos muchas expectativas en los resultados de la visita de todos ustedes. Espero que no sólo les sea de provecho lo académico, sino todo lo que significa interrelacionarse humanamente con nosotros". Sobre el marco que permite la realización de esta actividad, Cantard explicó: "En el plan de internacionalización plena que la UNL viene llevando a cabo se preven numerosas iniciativas, entre las que la Escuela de Invierno se constituye como una de las acciones preponderantes. Hoy, es un orgullo ya lleguemos a la tercera edición".

Expectativas de invierno

Karla Victoria Gonzalez Briones es estudiante de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila, de México. "Me contaron de esta propuesta y me pareció estupenda; es la primera vez que viajo al extranjero y siempre quise conocer Argentina. Actualmente el estudio de los Derechos Humanos están en auge y me interesa mucho el derecho a la alimentación, que es uno de los temas que se tratan aquí. Son dos semanas para aprovechar al máximo” aseguró la joven.

Por su parte, Santiago Hauque, estudiante de la carrera de Contador Público Nacional de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNL comentó que decidió participar porque encontraba a la Escuela como un espacio donde “puedo establecer relaciones con estudiantes de otros países y además compartir ideas sobre temáticas importantes del mundo actual, que son cuestiones que nos interesan a los jóvenes. Me gustó mucho tener la posibilidad de aprender temáticas de otras carreras, como Biocombustibles o sobre el proceso de globalización, para ampliar el horizonte de conocimientos en mi formación profesional”.

El Director de Cooperación Internacional de la UNL, Miguel Rodriguez, afirmó que la Escuela es "una oferta que pretende constituir un verdadero espacio de reflexion para plasmar lo que se pueda denominar como una vision de la UNL sobre la realidad latinoamericana".

Sobre la Escuela

La Tercera Edición de la Escuela Internacional de Invierno de la UNL comprende instancias académicas, culturales y recreativas. Los contenidos están reunidos en seis seminarios y diversas conferencias a cargo de profesores letrados de la Universidad. La oferta académica se complementa con recorridos por la ciudad de Santa Fe, Esperanza, Paraná y Helvecia en pos de dar a conocer a los participantes la cultura y la historia de la provincia de Santa Fe.

Los ejes temáticos de la Escuela 2015 son: Energía, recursos naturales y desarrollo sustentable; Equidad social y soberanía alimentaria; Conflictos sociales, delito y Derechos Humanos y Producción de conocimiento e innovación para el desarrollo económico.

El Secretario de Relaciones Internacionales de la Universidad, Julio Theiler, sostuvo: "para una universidad del interior de la Argentina es muy importante concretar estas iniciativas. Por eso celebramos contar con estudiantes de distintas procedencias. Vemos con mucho agrado que la mayor parte de las universidades de las que provienen los estudiantes internacionales ya tienen un historial de relacionamiento con nosotros. Esto marca una de nuestras principales líneas de acción: la relación fuerte con instituciones de la región".

Relacionados

Agenda