Capacitación

La UNL y el Ministerio de Trabajo se unen por la salud laboral

Jueves 21 de mayo de 2015 / Actualizado el martes 26 de mayo de 2015

Las entidades organizaron una jornada de formación sobre riesgos de trabajo y firmaron un acuerdo específico para la realización de prácticas profesionales. El acto se realizó este jueves 21 de mayo en el Aula Magna de la FBCB.

Se llevó a cabo la Cuarta Jornada sobre Actualización en la gestión de Riesgos de Trabajo, organizadas por la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) y la Escuela Superior de Sanidad (ESS) "Dr. Ramón Carrillo" de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Centro de Estudiantes. En el acto de apertura se firmó un acta acuerdo entre las instituciones para realizar acciones conjuntas y posibilitar a los alumnos de la licenciatura y tecnicatura en Higiene y Seguridad en el trabajo la realización de actividades académicas en el Ministerio.

Presidieron el acto de apertura el vicerrector de la UNL, Miguel Irigoyen; el Ministro de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe, Julio César Genesini; el decano de la FBCB, Javier Lottersberger y el director provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo, Oscar Baronio. La actividad tuvo lugar el jueves 21 de mayo en el Aula Magna “Malvinas Argentinas” de la casa de estudios.

“Estas jornadas son un ejemplo de las posibilidades que tienen los diferentes estamentos del Estado de interactuar entre sí, y a su vez, este convenio va a redundar en beneficios no sólo para la comunidad académica sino para la sociedad en su conjunto”, afirmó el vicerrector. A esto agregó que “en la actualidad uno de los mayores desafíos que tenemos las universidades es abrir nuestras puertas y vincularnos con el medio”.

Trabajo conjunto

El ministro de Trabajo expresó su agradecimiento por poder participar en la Jornada y celebrar este convenio “que reviste una importancia trascendental porque es un paso más hacia el objetivo de que santafesinos y santafesinas tengan un trabajo decente, que se desenvuelva sin riesgos para su salud física y psíquica”. A esto agregó que “vamos a contribuir a desarrollar una comunidad científica con conocimientos específicos en la materia”. A su vez, describió la situación de la provincia como de avanzada, por contar con comités mixtos de salud y seguridad en el trabajo, un cuerpo especializado de profesionales especializados, normativa específica sobre la temática y una dirección de seguridad y salud en el ámbito gubernamental. Finalmente, destacó que en los últimos años bajaron los hechos de siniestralidad laboral en Santa Fe.

Por su parte, Lottersberger recalcó que “este acuerdo específico en primer lugar permite reforzar el vínculo con el Ministerio y en segundo, posibilitará a nuestros alumnos realizar sus prácticas en esta dependencia gubernamental. Esto significará un plus para ellos a la hora de comenzar su vida laboral”. Por otro lado, con respecto a la Jornada, el decano subrayó que responde a una alta demanda de actualización por parte de alumnos y profesionales de la materia.

Sobre la Jornada

El encuentro cuenta con charlas y mesas redondas acerca de: Principales riesgos en la Industria de la Construcción e incumplimientos comunes a la Normas de Higiene y Seguridad en la Provincia de Santa Fe  (Oscar Baronio, Director Provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo, Rodrigo Giordano y Maximiliano Curli de la misma Dirección); Nuevas funciones de los servicios de Higiene y Seguridad en el Trabajo, su relación con el perfil profesional de los Licenciados en Higiene y Seguridad (Roberto Pampiglioni, Presidente de la Comisión de Higiene y Seguridad del Colegio de Ingenieros Especialistas Dto. 1 y Docentes de la Carrera de Licenciatura en Higiene y Seguridad de la ESS-FBCB; Protocolo de Evaluación Ergonómica, Res. SRT Nº 886/2015 (José Sycz, UNL); Elementos de protección personal, requisitos para la selección y control desde la Higiene y Seguridad en el Trabajo (Diego Colandre, Parpal Seguridad Industrial).

Sobre la disciplina

La FBCB cuenta con diferentes propuestas académicas en torno a la salud laboral, como las carreras Tecnicatura y Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo, la carrera a Término Licenciatura en Seguridad y Salud Ocupacional y diferentes cursos sobre seguridad ocupacional.

Agenda