Ediciones UNL

"La Pedagógica" cuenta la historia de sus 100 años en un libro

Lunes 30 de noviembre de 2015 / Actualizado el viernes 4 de diciembre de 2015

"Biblioteca Pedagógica y Popular “Domingo Faustino Sarmiento”-Centenerario 1915-2015", es el nuevo título publicado por el sello Ediciones UNL y la reconocida biblioteca santafesina.

La Biblioteca Pedagógica y Popular "Domingo Faustino Sarmiento" celebró su centenario este año, específicamente el pasado 24 de mayo. Una institución con más de 100 mil libros que, conforme pasaron los años, supo ir adaptándose y brindándole a la comunidad cada vez más propuestas y servicios, llevándola a ser una biblioteca moderna y modelo en la ciudad.

Como parte de su política de trabajo colectivo con proyectos integradores con otras instituciones, la biblioteca y Ediciones UNL lanzaron "Biblioteca Pedagógica y Popular “Domingo Faustino Sarmiento”-Centenerario 1915-2015, el libro que reconstruye estos cien años de historia.

Se trata de un trabajo de investigación llevado adelante por María de los Ángeles Tevéz, responsable de la recopilación del material y la información que permitieron reconstruir este siglo de vida. “La Biblioteca es protagonista de la historia de la ciudad y de la provincia de Santa Fe, creada para ayudar y orientar al maestro en su formación, fomentar la lectura y la educación en los niños. En tanto, en su carácter de popular, ofrece herramientas al desarrollo intelectual de los ciudadanos libres, cumpliendo así con los anhelos sarmientinos de educar al soberano”, cuenta Tevéz.

Consultada sobre el proceso de investigación y de recopilación de material, la autora expresó "que la Biblioteca tuviera un libro donde esté plasmada su historia era una idea latente en algunas personas de la familia pedagógica, otros consideraban que un libro llevaría mucho tiempo de investigación y, desgraciadamente, no se contaba con documentación histórica suficiente -problema que encontramos en la mayoría de las instituciones educativas del país– por falta de conciencia archivística".
Y continuó: "la investigación de la primera parte institucional se hizo con tiempo y estuvo a cargo de las bibliotecarias María del Carmen Depetris y Norma Della Flora que basaron la recopilación de datos en los libros de Actas de la Asociación Protectora. La segunda  parte institucional fue la más difícil de ensamblar porque había mucha documentación administrativa extraída principalmente de los libros de Actas y Circulares. Fue escrita por colegas jóvenes en edad y trayectoria dentro de la biblioteca, Olga Beatriz Mijoch y Marta Mabel Pereyra". 

Agenda