Tercero

La presidenta inaugurará el nuevo edificio del INCAPE

Viernes 27 de marzo de 2015 / Actualizado el martes 31 de marzo de 2015

El próximo martes 31 de marzo, mediante videoconferencia, quedará habilitado el Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica “Ing. José Miguel Parera”, de doble dependencia UNL-CONICET.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dejará inaugurado el próximo martes 31 de marzo, a las 16.30, el nuevo edificio del Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica “Ing. José Miguel Parera” (INCAPE), de doble dependencia UNL-CONICET. El acto, que se realizará mediante una videoconferencia, será transmitido desde las nuevas instalaciones que funcionan en el Predio CONICET Santa Fe Dr. Alberto Cassano y contará con la presencia del señor Ministro de Ciencia, Tecnología e  Innovación Productiva de la Nación, Dr. Lino Barañao; y del rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard.

Se trata del tercer instituto de doble dependencia UNL-CONICET inaugurado mediante esta modalidad, y se suma al Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL) y el Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL), inaugurados en junio del año pasado.

El instituto está dirigido por el Dr. Ulises Sedrán y hasta ahora funcionaba en dos edificios de la capital santafesina, el Edif. Gollán y el Edificio Damianovich, ambos de Facultad de Ingeniería Química (FIQ) . Con la construcción y puesta en marcha de las nuevas instalaciones 82 investigadores, becarios y administrativos de los 129 que trabajan en el INCAPE se mudarán juntos al nuevo espacio.

El edificio tiene una superficie de 1.790 m2 y está dividido en dos bloques que contienen por un lado las actividades administrativas y de docencia, y por otro 16 laboratorios y oficinas de los investigadores.

Sobre el INCAPE

Creado por la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) en 1969 sobre la base del Instituto de Catálisis de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), fue uno de los primeros institutos del país dedicado a las investigaciones en el área de química, petroquímica, refinación de petróleo y procesos catalíticos en general. Nueve años después, por un convenio entre la UNL y el CONICET, pasó a ser instituto de doble dependencia. Lleva el nombre de su primer director, Ing. José Miguel Parera, fallecido el 10 de septiembre de 2012.

En sus casi cuarenta años de vida, se realizaron innumerables desarrollos tecnológicos y de aplicación industrial así como proyectos de investigación conjunta y de transferencia  tecnológica con empresas.

Tras un proceso de organización institucional, el junio de 2013 se designó como director al Dr. Ulises Sedrán, siendo el primer director elegido mediante concurso público.

+ Info

www.fiq.unl.edu.ar/incape