Ediciones UNL

La sobrina se presenta en Paris

Miércoles 3 de abril de 2019 / Actualizado el miércoles 3 de abril de 2019

La última novela del escritor santafesino Sergio Delgado, coeditada por Ediciones UNL y Espacio Santafesino, se presentará el sábado 6 de abril en una librería de la capital francesa.

Con una propuesta de “charla, lectura y brindis”, el próximo sábado 6 de abril a las 18.30 en Cien fuegos, una librería parisina especializada en literatura latinoamericana, se presentará la novela La sobrina, de Sergio Delgado, coeditada entre Ediciones UNL y Espacio Santafesino. La presentación estará a cargo de Edgardo Dobry y Laura Gentilezza.

Sergio Delgado, santafesino nacido en 1961, es escritor y profesor universitario, especialista en literatura argentina. Publicó los libros de relatos La selva de Marte (1994) y La laguna (2001); las novelas El alejamiento (1996), Al fin (2005), Estela en el monte (2006), El corazón de la manzana (2009) y Al alba (2011); y la crónica Parque del sur (2008). Doctor en Letras por la Universidad de Rennes 2 Alta Bretaña con una tesis sobre el poeta Juan L. Ortiz, vive desde 1999 en Francia, donde se desempeña como docente e investigador de la Facultad de Letras, Lenguas y Humanidades de la Universidad de París Est-Creteil (UPEC). La sobrina —que pertenece a la colección Los Premios coeditada entre Ediciones UNL y Espacio Santafesino— es la novela que resultó ganadora del Premio Provincial de Narrativa Alcides Greca 2017 en la categoría Obra Inédita.

 

Una puesta luminosa de las memorias

R.T., el cronista teatral de Santa Fe, admirado y temido por el mundillo escénico local, asiste a la representaciòn de Tío Vania de Chéjov. La puesta, mimética y exhaustiva en sus detalles, y vanguardista en su ambición, abarca, como un mundo completo y simultáneo, todas las habitaciones de la Casa más tradicional de la ciudad y, al tiempo y bajo sus dominios, la historia de una clase social y de una elite política.

La sobrina, la novela y la narradora cuenta con el archivo del tío R. T. para reconstruir e imaginar la culminación rusa de la Casa santafesina. Sergio Delgado, que también cumple aquí su propia aventura con los archivos, fabula en el fraseo y las imágenes de su relato una puesta luminosa de las memorias individuales y colectivas.

 

Un pedazo de latinoamérica en París

Cien fuegos es una librería hispanoamericana ubicada en la rue de la Forge Royale del barrio París XV de la capital francesa, heredera de otras similares como la librairie hispano-américaine de la rue Monsieur le Prince, o la librairie espagnole de Antonio Soriano de la rue du Seine. Es heredera también de un capítulo de la historia de la literatura latinoamericana, que es el de la relación interminable entre la capital francesa y los escritores César Vallejo, Rubén Darío, Juan Emar, Julio Cortázar, Arnaldo Calveyra, Néstor Sánchez, Vila Matas, Copi y Octavio Paz, entre otros. Desde Cien fuegos, que abrió sus puertas en noviembre de 2017, se busca mostrar lo mejor de la literatura hispanoamericana actual, a partir de una curadoría literaria especialmente atenta a la producción de las pequeñas y medianas editoriales.

 

Agenda