La trata de personas se trata

Jueves 12 de noviembre de 2015 / Actualizado el jueves 12 de noviembre de 2015

La UNL, la FUL y el Gobierno de la Ciudad trabajan desde diferentes acciones de extensión en la concientización y prevención.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Federación Universitaria del Litoral (FUL), junto al Gobierno de la Ciudad están desarrollando la campaña "La trata se trata", destinada a concientizar sobre la trata de personas, sus implicancias y sus procedimientos, apelando al compromiso de todos los ciudadanos.

Con la realización de acciones en la peatonal San Martín de nuestra ciudad, iniciaron esta semana una serie de propuestas para hablar del tema, brindar información a la comunidad y generar conciencia sobre una problemática que preocupa de manera creciente.

“La trata de personas es una de las actividades de explotación de las personas más antiguas de las sociedades, que viola los derechos humanos y la libertad de las personas”, remarcó Paula Spina, directora del proyecto de extensión y agregó: “en general, se la vincula a las acciones con fines de explotación sexual o laboral pero incluye además la venta de niños y niñas, trata con fines extracción de órganos, actividades delictivas, con fines bélicos, la mendicidad o matrimonio forzoso“.

¿Qué es y cómo funciona?

La trata de personas se puede definir como "el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países". En todos los casos tiene un denominador común: la persona es utilizada por otra/s como un medio para que otras obtengan beneficios.

Una víctima de trata no necesariamente debe estar encerrada ni ser víctima de violencia física sino que en ocasiones las cadenas son psicológica o económicas, utilizando las amenazas, el miedo, el endeudamiento inducido o la retención de documentos. La manera de llevarlo a cabo tampoco en única, si no que se emplean diferentes medios para captar a la víctima a través de "una oferta laboral o el enamoramiento por ejemplo; el aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad, mediante la redes rociales, también por entrega por un conocido o familiar, el secuestro y por medio de amenazas", explican.

Las denuncias en casos de sospechas de cualquier tipo de trata se pueden realizar llamando al 145 una línea nacional,  gratuita y anónima, durante las 24 hs todos los días en todo el país.

Actividades y Concurso Fotográfico

Este fin de semana se realizarán acciones el día 14, durante el Running Beach Costanera, los voluntarios estarán repartiendo material gráfico; lo mismo harán el 15 de noviembre  durante el Encuentro Nacional de Artesanos en la Plaza Pueyrredón.

Para el 18, se realizarán talleres de información y concientización  en Rafaela. Y en el marco del Día de la No Violencia contra la Mujer, el  25 de noviembre habrá actividades en la Plaza de Mayo.

También se invita a toda la comunidad a participar del concurso de fotografía "La trata se trata", que tiene como objetivo contribuir a la visibilización y sensibilización de la población santafesina sobre la Trata de Personas. El plazo de entrega de las fotografías vence el viernes 4 de diciembre de 2015 a las 23:59.

Podrán participar jóvenes y adultos en tres categorías: hasta 15 años de edad; de 16 a 30 años, de 31 años en adelante.

Las fotografías seleccionadas serán incluidas en una publicación recopilación del certamen y se confeccionará una Muestra Itinerante Latinoamericana, que recorrerá diferentes encuentros, festividades, talleres, seminarios o espacios. Además serán difundidas en la campaña prevista para el 2016.
Para más información ver bases del concurso.

E-mail: latratasetrata@gmail.com
Facebook www.facebook.com/latratasetrata/