UNL Accesible

La Universidad recibió 15 sillas de ruedas de traslado

Martes 1 de septiembre de 2015 / Actualizado el martes 1 de septiembre de 2015

La ONG CILSA fue quien donó las sillas, las mismas fueron entregadas a las diferentes unidades académicas y dependencias de la Universidad Nacional del Litoral.

En el marco del Programa UNL Accesible, dependiente de la Secretaría de Bienestar Universitario, se llevó a cabo el acto de entrega de 15 sillas de ruedas de traslado. La ceremonia se realizó hoy a las 10 en hall de Rectorado, y contó con la presencia del rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard; la secretaria de Bienestar Universitario, Katya Zuska Zurbriggen; la coordinadora del Programa UNL Accesible, Pamela Bordón; Laura Belbey integrante del Programa de Entrega de Elementos Ortopédicos y autoridades de la casa de estudios.

La iniciativa para conseguir las sillas de movilidad, surgió de un relevamiento que llevó a cabo el Programa UNL Accesible, el cual manifestó la necesidad de resolver diferentes situaciones frente a emergencias, accidentes o barreras que impedían e incomodaban el desplazamiento de manera autónoma a las personas con movilidad reducida. A partir de allí, se solicitó y gestionó el préstamo temporal a CILSA, quien otorgó las 15 sillas de ruedas de traslado para ser entregadas en las distintas facultades, centros universitarios, Foro Cultural, Museo Histórico, escuelas secundarias, primaria y jardín, que a la fecha no contaban con dicho servicio.

Cilsa viene trabajando, desde hace 50 años, por la inclusión plena de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social. “A partir de la convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad es que desde nuestro país y desde nuestra organización parte el compromiso de adoptar medidas pertinentes para asegurar la accesibilidad de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás, el entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones incluidos los sistemas y las tecnologías de las instalaciones abiertas al público y de uso público. Es por eso que estas medidas tienden a incluir, identificar y a eliminar los obstáculos y las barreras de acceso en todos los sentidos”, destacó Laura Belbey integrante del Programa de Entrega de Elementos Ortopédicos de CILSA.

“Hace más de 20 años que la Universidad viene con diferentes políticas activas en torno a la inclusión de personas con discapacidad en cada una de las actividades que se generan, no solo en la enseñanza, sino también en extensión y en investigación abordando las problemáticas de las barreras físicas”, remarcó Albor Cantard.

Programa UNL Accesible

El Programa fue creado en el año 2006 con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades en el ingreso, permanencia y graduación universitaria de los estudiantes con discapacidad. Y es bajo estos pilares que desde hace varios años, y a partir de la firma de un convenio de colaboración que incluye diversas acciones, la Universidad trabaja articuladamente con la ONG antes mencionada.

Actualmente se busca transversalizar en la complejidad de la tarea institucional, atendiendo la heterogeneidad de situaciones y relaciones que se expresan en la vida académica y laboral de la comunidad universitaria en su conjunto. Y es con el fin de lograr este objetivo, que se trabaja día a día, para optimizarlo y redefinirlo a través de acciones que garantizan su cumplimiento.

Ante cualquier duda o consulta, los interesados pueden acercarse de lunes a viernes de 8.30 a 18 a la Secretaría de Bienestar Universitario, Programa UNL Accesible. La oficina está ubicada en Bv. Pellegrini 2750. También pueden comunicarse al teléfono (0342) 4571110 interno 109 o vía email a unlaccesible@unl.edu.ar