La UNL apuesta por la inclusión educativa

Martes 7 de julio de 2015 / Actualizado el miércoles 8 de julio de 2015

Este martes 7 de julio se presentó el proyecto “La UNL está con vos”. El objetivo es promover estrategias para que jóvenes de la ciudad y la región continúen estudios de nivel superior.

La inclusión educativa es un tema que viene trabajando desde hace varios años la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y así se promueven estrategias de articulación entre el nivel secundario y el nivel superior, con el propósito de que los jóvenes estudiantes tengan continuidad en sus estudios.

La UNL recibe alumnos provenientes de 314 escuelas sobre un total de 614 instituciones educativas de la provincia de Santa Fe y zona de influencia. Si bien es posible que un porcentaje significativo de alumnos concurra a otras instituciones de nivel superior, es de destacar que un 51% de los egresados se inscribe en esta Universidad.

Teniendo en cuenta estos datos significativos y siguiendo esta línea de la política institucional de inclusión, este martes 7 de julio se lanzó “La UNL está con vos”. Se trata de un proyecto que aportará al desarrollo de estrategias que fortalezcan escenarios de inclusión en estudios superiores de jóvenes de 62 escuelas medias de la ciudad de Santa Fe, Santo Tomé, San José de Rincón, San Javier, Helvecia, Monte Vera, Reconquista, Gálvez y Rafaela.

“Este proyecto que damos inicio hoy procura contribuir a dar respuesta a la problemática de la desigualdad en el acceso a la educación superior”, manifestó el vicerrector de la UNL, Miguel Irigoyen. En el acto también estuvieron presentes el secretario de Extensión, Gustavo Menéndez; la secretaria de Educación de la Municipalidad de Santa Fe, Rossana Ingaramo; representantes de comunas y municipios, directores de escuelas y organizaciones de la sociedad civil.

Promoción de la educación superior

Menéndez presentó formalmente el proyecto y realizó un recorrido sobre los objetivos y estrategias de este proyecto aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación, donde además intervienen las secretarías de Bienestar Universitario y Académica. Como objetivo general este proyecto se plantea la necesidad de “promover la continuidad de estudios superiores de los jóvenes que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, teniendo en cuenta sus expectativas, sus intereses, sus preocupaciones”, expuso Menéndez.

“Miles de jóvenes no visualizan la educación superior como un universo posible y desde este proyecto pretendemos poner en valor y la reflexión crítica acerca del papel que el conocimiento científico desempeña con respecto al progreso de la humanidad y las posibilidades que trae aparejada la continuidad de los estudios superiores”, manifestó el secretario de Extensión.

Al respecto, Irigoyen retomó el concepto de inclusión educativa y planteó que hay que trabajar para identificar y resolver problemas para disminuir la exclusión educativa y para “reconocer la diversidad y las particularidades de cada sujeto”. Y continuó: “hay que disminuir las barreras ya sean por cuestiones culturales, económicas, de distancia o por diversos motivos que excluyen a los jóvenes”, y enfatizó que “entre todos podremos contribuir a construir un mejor futuro para nuestros jóvenes y para toda la sociedad en su conjunto”.

Consultada sobre esta propuesta, Nanci Cuzevoune, directora de la escuela de Santa Rosa de Lima, manifestó que “a la propuesta la recibimos con mucha alegría. Hace años que venimos trabajando con Extensión Universitaria, han venido a trabajar con nuestros alumnos, hacerlos reflexionar, para que avizoren un proyecto ya sea de trabajo o de estudios”.

En representación del intendente José Corral, Ingaramo expresó que “en este proyecto nos vemos más que involucrados porque propicia y favorece acuerdos interinstitucionales para hacerlo, y eso supone involucramiento de todos los actores territoriales”.

En este sentido, desde la Universidad se resalta la articulación intersectorial y el trabajo conjunto con los municipios al destacar el rol de los gobiernos locales como agentes promotores en las localidades con las que se articularán acciones, además de los dispositivos Universitarios como los con los Centros UNL (Gálvez, Reconquista-Avellaneda, Rafaela –Sunchales), las organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas.