Para las generales

La UNL capacitará a presidentes de mesa para las próximas elecciones

Jueves 14 de mayo de 2015 / Actualizado el jueves 14 de mayo de 2015

Así lo acordaron autoridades de la casa de altos estudios junto al Ministerio de Justicia, el Tribunal Electoral, la Universidad Nacional de Rosario y ONG interesadas en la temática. Las capacitaciones comenzarán la última semana de mayo.

Los presidentes de mesa que participen en las elecciones generales provinciales del 14 de junio serán capacitados por la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Así lo acordaron las autoridades universitarias, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe y el Tribunal Electoral. También hará lo propio la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

En este sentido, la UNL pondrá a disposición de la provincia a sus docentes y su infraestructura edilicia de las ciudades de Santa Fe, Esperanza, Gálvez, Reconquista-Avellaneda y Rafaela-Sunchales.

Está previsto que en primer término se haga una revisión del material de capacitación que actualmente está disponible. Luego, se realizarán ajustes del material en caso de ser necesarios para, a finales de mayo, comenzar con la capacitación a las personas que se desempeñarán como autoridades de mesa.

Reunión

El Gobierno de la Provincia había anunciado a principio de semana que para los próximos comicios se iba a reforzar la capacitación y que habrá veedores y observadores nacionales e internacionales, gubernamentales y no gubernamentales.

En este sentido, este miércoles 13 de mayo se reunieron los representantes de las instituciones provinciales y universitarias, junto a miembros de ONG interesadas en la temática (Poder Ciudadano, Transparencia Electoral, Ejercicio Ciudadano y Cippec). En la reunión acordaron los contenidos mínimos necesarios a fin de tener uniformidad y sobre las herramientas, estrategias y recursos.

“En la reunión hicimos un análisis de los inconvenientes de la última elección en especial con las autoridades de mesa. En primer término cabe destacar el altísimo nivel de renuncias de las autoridades de mesa designadas que fue cercano al 55%, habiendo sólo el 10% realizado la renuncia formal”, manifestó Pedro Sánchez Izquierdo, secretario General de la UNL. “En segundo lugar analizamos los problemas frecuentes que se dieron tanto en las mesas como el proceso de cierre de los comicios y remisión de la información para el escrutinio provisorio”, continuó Sánchez Izquierdo y anunció que “la elaboración de material recogerá los problemas prácticos a los que comúnmente se enfrentan tanto las autoridades locales, los presidentes de mesa como el propio ciudadano que va a emitir su sufragio”.

De acuerdo a la información brindada por el Ministerio, la capacitación, que se suma a la de la Secretaría Electoral, está pensada en cuatro niveles. Un primer nivel apunta a los jefes de locales y los asistentes de escrutinio, alrededor de 2.500 personas. Un segundo nivel destinado a las 24 mil autoridades de la mesa de votación, presidente de mesa y sus dos asistentes. Se hará a través de la web y finalizará con una evaluación.

En tercer lugar se prevé una formación presencial para autoridades de mesa que tengan inquietudes particulares y para voluntarios; y en cuarto lugar, se prevé la utilización de instructivos y tutoriales. La capacitación será retribuida con 400 pesos.