Vinculación

La UNL entregó al gobernador electo su Oferta Tecnológica

Miércoles 2 de septiembre de 2015 / Actualizado el jueves 3 de septiembre de 2015

Autoridades de la UNL recibieron Miguel Lifschitz para hacerle entrega de la oferta de las capacidades científico-tecnológicas de la Universidad. Fue en una reunión en la que estuvieron presentes los decanos y secretarios de la casa de estudios.

Las puertas del Rectorado se abrieron para recibir en la Casa de Estudios, al gobernador electo de Santa Fe, Miguel Lifschitz. El motivo fue hacerle entrega de la “Oferta de las capacidades científico-tecnológicas” de esta institución de educación superior. El encuentro, realizado este miércoles 2 de septiembre, también contó con la participación de los decanos de las Unidades Académicas, secretarios y demás autoridades de la UNL. 

El rector Albor Cantard explicó que “la publicación de las capacidades científico-tecnológicas constituye una primera mirada acerca de lo que la UNL puede ofrecer a la futura gestión de la Provincia, sin perjuicio de aquellas necesidades específicas de Santa Fe, en las que, a futuro, la Universidad pueda dar respuesta. Asimismo agregó que el material confeccionado especialmente para que sea de utilidad para la próxima gestión de gobierno, reúne las fortalezas de la institución, enmarcadas y organizadas en función de las líneas prioritarias, del Plan Estratégico de Santa Fe: Territorio Integrado, Calidad social, Economía del Desarrollo”. 

La publicación que fue entregada al futuro gobernador, estuvo confeccionada, exclusivamente, bajo el propósito de que fuera un instrumento al servicio de la nueva gestión de gobierno de la provincia de Santa Fe; una herramienta de consulta para las nuevas autoridades provinciales, en función de la concreción de acciones conjuntas y articuladas.

Por su parte, los decanos de las Unidades Académicas expusieron al gobernador las principales capacidades y líneas de desarrollo, de incumbencia en cada área disciplinar; todas ellas integradas en la Oferta Tecnológica de la UNL. Las mismas, constituyen experiencias de trabajo conjunto con organismos y áreas del gobierno provincial, iniciadas o sostenidas en el tiempo. 

En ese sentido, se mencionaron experiencias como: monitoreos de obras hidráulicas, el desarrollo de energías alternativas y la producción de biodiesel a partir de materiales de descartes, el control de calidad de medicamentos, el desarrollo de planes de emergencia sanitaria, transferencia de conocimiento a pequeños productores, viviendas rurales, sistema de aplicación de productos agroquímicos en áreas periurbanas, análisis de cuencas hídricas, conformación de polo para desarrollos en TIC, observatorios de políticas públicas de Santa Fe y área metropolitana, desarrollo de herramientas para diseño y gestión de proyectos de arquitectura educativa, entre otras experiencias.

Otro eje central de la exposición fue la oferta académica y formativa de grado y posgrado, que ofrece la UNL, a través de las distintas Facultades, que apuntan a la profesionalización de los equipos de gestión de las áreas de gobierno e instituciones públicas. 

El gobernador calificó como “muy buena, la primera de una serie de reuniones que tendrán lugar” y agradeció la elaboración de este documento “en que la Universidad Nacional del Litoral ha venido trabajando en los últimos meses, que de alguna manera ya deja planteada los posibles ámbitos de colaboración, de trabajo en común, en función de los objetivos que la Provincia ha planteado a través de su plan estratégico”. 

Parte del camino andado

El diseño por parte de la UNL de su Oferta Tecnológica, especialmente para el Gobierno provincial, teniendo en cuenta las demandas surgidas en el Plan Estratégico Provincial, consolida un espacio de trabajo articulado entre la UNL y el Gobierno de Santa Fe. Una nueva edición de la Oferta Tecnológica resignifica y nutre la sinergia construida entre los dos ámbitos, que ya cuenta con testimonios de años de trabajo conjunto, coherente y sostenido en el tiempo.

Lifschitz destacó el rol de las Universidades en general, y de la UNL en particular, en tanto un actor clave en el proceso de desarrollo de la Provincia, de la última década. “Así como el gobierno de la Provincia tiene responsabilidades muy importantes, las universidades también las tienen; y en un trabajo conjunto, realmente podemos potenciar las actividades de Santa Fe, para generar no solamente más actividad económica, más empleo, más desarrollo, en todo el territorio de la provincia, sino también mayores posibilidades de desarrollo humano, de inclusión social, de cuidado del ambiente. Todo eso requiere de un trabajo conjunto”, expresó. Asimismo refirió a la posibilidad de “establecer, a partir de diciembre, un plan de trabajo en cada una de la aéreas, ya que el material acerca elementos que van a ser muy útiles en los próximos tiempos”. 

Al cierre del encuentro, Cantard puso en valor “la transversalidad de las políticas que lleva a adelante la UNL, desde las Unidades Académicas, los Institutos, las áreas de Rectorado y cada uno de los ámbitos de la Universidad, en tanto un modo de entender la articulación del hacer institucional” y expresó “el compromiso de la Universidad de profundizar el vínculo y crear un espacio de reuniones periódicas para pensar y diseñar acciones conjuntas, de cara a potenciar los recursos y los esfuerzos de ambos ámbitos de gestión”. 

Organización de la Oferta Tecnológica 

La propuesta de la Oferta Tecnológica de la UNL está estructurada en cuatro cuadernos. El primero da cuenta de los aspectos generales de la política institucional y organizacional, mientras que los otros tres, contienen las capacidades científico-técnicas, definidas por las líneas temáticas referidas, junto con los resultados de prácticas en cada una de ellas, que han significado experiencias destacadas.

Contienen más de 100 ejemplos de proyectos y actividades realizadas por integrantes de la Casa de Estudios en conjunto con diferentes actores sociales, que sirven de referencia para la planificación.

“El trabajo fue realizado por representantes de las diferentes Unidades Académicas y Secretarías, bajo la coordinación del CETRI-Litoral de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, en base a un trabajo interdisciplinario. El abordaje metodológico representa la vinculación Universidad-Gobierno, a partir de la aplicación realizada sobre la relación de las capacidades científico- tecnológicas, disponibles en la Universidad. La presente, representa la tercera edición del material que la Universidad, pone al servicio de las gestiones de gobierno de la provincia de Santa Fe”, expresó Daniel Scacchi, director del Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (CETRI-Litoral). 

Relacionados

Agenda