Recursos hídricos

La UNL fortalece sus vínculos con Angola

Martes 16 de junio de 2015 / Actualizado el miércoles 17 de junio de 2015

En una nueva visita, el director de la Escuela Superior Politécnica de Bié de la Universidad José Eduardo Dos Santos, Gerson Palhares, busca consolidar la cooperación iniciada en 2013. Brindará una conferencia en Paraná sobre Recursos Hídricos en Angola.

El director general de la Escuela Superior Politécnica de Bié (ESPB) de la Universidad José Eduardo Dos Santos (UJES), Gerson António Palhares, visitó la UNL por tercer año consecutivo, desde la firma -en julio de 2014- de un convenio de asistencia técnica.

En esta oportunidad, el docente africano vino a planificar actividades previstas en el “Plan integral de formación de recursos humanos para el desarrollo sostenible de los recursos hídricos de Angola”, establecido entre ambas instituciones a través de la mencionada rúbrica. El representante angoleño mantuvo reuniones con el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard, autoridades de la Secretaría de Relaciones Internacionales y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), incluyendo al decano Dr. Raúl Pedraza.

El acuerdo formó parte de un proceso de cooperación que comenzó en 2013 con la primera llegada de representantes de la institución angoleña a la UNL, y que tuvo continuidad a través de diversas misiones académicas.

Cooperación Sur-Sur

“Tuvimos un encuentro con el rector de la UNL y con el decano de la FICH. El objetivo es fortificar los lazos de cooperación que ya poseemos en cuanto a la asesoria técnica de la UNL en el área de Recursos Hídricos. Esta cooperación que transita su segundo año marcha bien y estamos teniendo perspectivas de ir aumentando las acciones en otras áreas, como el intercambio estudiantil”, señaló Palharaes.

Por su parte, el secretario de Relaciones Internacionales, Julio Theiler, aseguró que “la presencia de Gerson es para nosotros muy útil a los fines de programar las próximas actividades del convenio. Para la UNL es de suma trascendencia, ya que este acuerdo fortalece una de nuestras líneas de trabajo prioritarias: la cooperación Sur-Sur entre paises en desarrollo, particularmente con una region como África, donde estamos intentando aumentar nuestras relaciones”.

En este marco, el 18 de junio por la tarde se brindará la Conferencia “La Formación de Recursos Humanos para el Desarrollo Sostenible de los Recursos Hídricos de Angola” en el XXV Congreso Nacional del Agua (CONAGUA) que se lleva a cabo esta semana en Paraná.

Conferencia en Paraná

Este martes un equipo de docentes de la FICH presentó en el CONAGUA 2015 un trabajo que da cuenta de los avances en las acciones acordadas entre la UNL y la institución africana.

A su vez, el próximo jueves Palhares brindará la Conferencia “La Formación de Recursos Humanos para el Desarrollo Sostenible de los Recursos Hídricos de Angola” en el CONAGUA. La disertación será a las 17:30 en la sala Belvedere I del Hotel Howard Johnson de Paraná y será presentada por Mario Schreider, docente e investigador de la FICH y responsable del convenio bilateral. La charla está destinada a profesionales y técnicos, responsables de gestión, docentes universitarios, investigadores, estudiantes, Integrantes de ONG´s, usuarios del agua, entre otros.

“Este evento brinda una oportunidad para dar a conocer esta labor conjunta. El Congreso tiene como lema 'Agua como Política de Estado' y, justamente, entre la UNL y la ESPB estamos construyendo un proyecto que es fruto de una política porque su nacimiento está contemplado en el Plan de Desarrollo Institucional de nuestra Universidad”, explicó Schreider.