Inscripciones 2015

La UNL ofrece más de 70 carreras de posgrado

Jueves 19 de febrero de 2015 / Actualizado el jueves 19 de febrero de 2015

La Universidad diversificó su oferta académica con nuevas carreras que abarcan todas las áreas de la ciencia y brindan excelencia académica y profesional.

El tan ansiado título universitario es para muchos un escalón más de una larga carrera académica y profesional. Las demandas de un mercado laboral cambiante, altamente competitivo y con tendencia a la especialización han estimulado a muchos graduados a volver a las aulas para continuar estudios de posgrado que mejoren su perfil laboral. A esta nueva tendencia se suma la tradicional formación de doctores, que continúan en el sistema académico para realizar una carrera científica o se integran a la innovación en el sector público o privado. La Universidad Nacional del Litoral sigue con interés este proceso y dispone de una oferta de más de 70 posgrados que contemplan los niveles de especialización, maestría y doctorado en las cinco grandes áreas del conocimiento.

“El crecimiento del nivel de posgrado es un fenómeno que impulsamos en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), atendiendo a criterios de pertinencia y excelencia académica. Se relaciona tanto con formar recursos humanos al más alto nivel académico y científico, como en ofrecer carreras y cursos a los que están interesados en mejorar su perfil profesional o profundizar sobre ciertas áreas de su carrera”, dijo Erica Hynes, secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL.

Un indicador concreto de crecimiento que tuvo el cuarto nivel en la UNL en los últimos años, es el número de posgrados disponibles: en total, hay 71 carreras de posgrado, que abarcan especialidades, maestrías y doctorados, un número que marca el contraste con la situación en 2000, cuando había menos de 40.

“La demanda de nuevas carreras va acompañada por el ingreso de nuevos estudiantes, donde se notó un crecimiento significativo. En los últimos años, según datos que fuimos recabando en diversas evaluaciones, los estudiantes matriculados crecieron más de 50%”, agregó Hynes.

Crecimiento estratégico y calidad

La apertura y el diseño de nuevas carreras de posgrado se enmarca en la política de planificación estratégica que lleva adelante la Universidad. En ese sentido, la oferta de posgrados abarcó no sólo las áreas más tradicionales de la UNL sino las nuevas, como medicina, arquitectura y humanidades, donde se implementaron currículas y planes de estudio que ya se encuentran validadas en diferentes instancias de evaluación.

La calidad de la oferta académica es otro de los pilares sobre los que se sustenta el crecimiento del área de posgrado. La Universidad mantiene un nivel de exigencia muy alto para lograr que todas las carreras cumplan con la normativa y los estándares vigentes a nivel ministerial nacional y también de parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau). “Según los datos oficiales publicados por la Coneau, sabemos que, en conjunto, los posgrados de la UNL están categorizados por encima de la media nacional”, dijo Hynes. “Eso significa que las distintas Facultades de la UNL, no sólo proveen las herramientas académicas y profesionales que los graduados necesitan, sino que brindan ofertas de primer nivel” agregó.

Una de las claves para asegurar la calidad de los posgrados es que el área de posgrado depende en la UNL de la Secretaría de Ciencia y Técnica, favoreciendo la articulación entre la oferta académica y las líneas de investigación y desarrollo (I+D) que se llevan adelante en la Universidad o que se quieren fomentar institucionalmente.

“La vinculación de la investigación con el posgrado, sobre todo en instancias doctorales, garantiza que los trabajos de tesis se lleven adelante en un ambiente científico apropiado para la formación de los posgraduados. El diseño del currículum en posgrado no se limita a las etapas de cursado; la tesis es una etapa de formación de enorme peso en la educación de cuarto nivel”, dijo Hynes.

Inscripciones

Las inscripciones comienzan en marzo, y se realizan en las Unidades Académicas correspondientes.

Para facilitar el trámite de inscripción y englobar toda la oferta académica, la UNL abrió un sitio web dedicado exclusivamente a brindar información sobre las carreras de posgrados www.unl.edu.ar/posgrados. La universidad también habilitó el hashtag #posgradosunl para consultas a través de redes sociales.