Derechos Humanos

La UNL recibió las "Actas de la dictadura"

Martes 25 de noviembre de 2014 / Actualizado el martes 25 de noviembre de 2014

Desde hoy la Universidad dispone de una obra que reproduce totalmente, sin ningún tipo de reservas ni censura, las 280 actas secretas de la última dictadura cívico-militar; encontradas en octubre de 2013, en el subsuelo del Edificio Cóndor.

Durante un acto celebrado en el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral, el rector de la casa de altos estudios, Albor Cantard, recibió de manos del ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, las “Actas de la dictadura”, documentos donde se plasman las decisiones y las discusiones sostenidas en las reuniones de la Junta Militar desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983.

Del encuentro participaron el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Jorge Raúl Fernandéz; la diputada provincial, Griselda Tessio; decanos y secretarios de la UNL, y representantes de los gremios ATE y UPCN, entre otros.

Importancia y significado
Durante la ceremonia, Cantard hizo referencia a la fecha en la que se concretó esta entrega, 25 de noviembre: “Hace 54 años, las tres hermanas Mirabal, en plena dictadura de Trujillo en la República Dominicana, eran asesinadas; y por ese motivo hoy conmemoramos el Día de la No Violencia contra las Mujeres”. Además, hizo referencia a otro hecho “que toca muy de cerca de los santafesinos”, vinculado con los Derechos Humanos en Argentina: “hoy está en Tucumán nuestra querida Madre de Plaza de Mayo, Celina “Queca” Kofman, quien está declarando por la desaparición de su hijo menor, Jorge”, añadió el rector.

En esa línea, consideró como un hecho valioso para la Universidad Nacional del Litoral "recibir estas actas un día como hoy, teniendo en cuenta el compromiso histórico de esta casa de altos estudios con la defensa de los Derechos Humanos”.

Archivos abiertos

Por su parte, el ministro Agustín Rossi expresó su satisfacción por esta posibilidad de entregar a la UNL “estas 280 actas, que reflejan 280 reuniones  de la Junta Militar entre 1976 y 1983”. En su discurso rememoró el origen de este significativo hallazgo cuando el 31 octubre de 2013 recibió un llamado de Mario Vallejo, jefe de la Fuerza Aérea Argentina, quien le informó que “haciendo una limpieza habían encontrado documentación sensible de la última dictadura”.

Para la edición del material hallado, relató que se marcaron tres líneas de distribución: “una fueron las universidades, el poder político como representante del pueblo y también los organismos de Derechos Humanos".

“Las actas son seis biblioratos”, continuó en su relato, “cada una de ellas estaba dentro de un folio con una hoja de gramaje mayor al habitual, en perfecto estado de conservación con la tipografía típica de las máquinas de escribir. La primera de estas actas está firmada por Videla, Massera y Agosti”.

Finalmente, el funcionario nacional se refirió a que “en las primeras actas de 1976, hay una en la que se suprimen la autonomía universitaria, la actividad de los centros de estudiantes, el gobierno tripartito y se designa a la totalidad de los rectores interventores en todas las universidades. Fue una decisión de los tres comandantes  en jefe de la dictadura militar", finalizó.

Acceso público

El 21 de marzo se lanzó el sitio web www.archivosabiertos.com que contiene progresivamente, toda la documentación hallada en el edificio Cóndor. Inicialmente, cualquier argentino, viva donde viva, podrá acceder a la totalidad de las actas de la Junta Militar, a los informes sobre listas negras, y a videos y notas periodísticas vinculadas a la documentación encontrada.