Nuevo vínculo

La UNL se suma a una red internacional de universidades

Jueves 21 de mayo de 2015 / Actualizado el viernes 22 de mayo de 2015

La Universidad es la primera institución de América Latina en integrar la International Network of Universities (INU). Una docente y un estudiante de la UNL viajarán a la Universidad de Hiroshima, Japón, gracias a esta cooperación multilateral.

La UNL integra diversas redes conformadas por universidades argentinas y del exterior. En febrero de 2015 la Universidad se convirtió en el primer miembro de América Latina de la International Network of Universities (INU), compuesta por organismos de Suecia, Alemania, Italia, España, Estados Unidos, Sudáfrica, Indonesia, Japón y Australia. Como primer fruto de este vínculo, una docente y un estudiante de grado de la Universidad viajarán en agosto a la Universidad de Hiroshima, Japón, para ser parte de actividades en el marco de la conmemoración del 70° aniversario de los bombardeos atómicos de 1945.

Por estar asociada al trabajo sinérgico con otras instituciones y personas, la movilidad académica resulta un factor central para el desarrollo internacional. Sin embargo, la cooperación involucra otros aspectos, como la búsqueda de “sociedades” institucionales y el trabajo en redes, que caracterizan a la UNL.

“Así como a inicios del siglo la UNL identificó a América Latina como área prioritaria y fortaleció sus vínculos con los países de Europa occidental, también se tenían en cuenta regiones con las que debíamos esforzarnos en relacionarnos. Priorizamos nuestra participación en redes por sobre las relaciones bilaterales; integrar la INU resulta importante en la ampliación de horizontes ya que nuclea a instituciones de países con los que deseamos profundizar la cooperación”, explicó el secretario de Relaciones Internacionales, Julio Theiler.

Integrar la INU

Las actividades de la INU se enfocan en promover la internacionalización de las universidades miembros, preparar a los estudiantes para su vida personal y profesional como ciudadanos globales, comprometer a alumnos y staff en programas de movilidad internacional, compartir experiencias y prácticas, brindar enseñanza y grados conjuntos y apoyar a jóvenes investigadores.

El director de Cooperación Internacional de la UNL, Miguel Rodríguez, contó que: “En agosto de 2014 estuvimos en Sudáfrica para entrar en contacto con los miembros de la INU y regresamos por segunda vez en febrero de 2015 a la Nelson Mandela Metropolitan University para integrar una reunión de consejo de la red”.

A través de esta red, nuestra Universidad se encuentra gestionando la firma de acuerdos con dicha institución japonesa y con la Malmö University (Suecia) y la Ritsumeikan Asia Pacific University (Japón).

UNL en Japón: Expectativas

Erica Hynes, profesora y secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL, junto a Martín Cammarata, estudiante de Abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), participarán en el seminario titulado "Global Citinzenship and Peace" a realizarse del 2 al 11 de agosto en la Universidad de Hiroshima. Se trata de la décima edición de este seminario anual, que tendrá como tematícas principales "Gender, Peace, and Security" y reunirá a alumnos y profesores de todo el mundo para explorar el rol del género para lograr paz y seguridad.

Hynes, quien fue parte del comité evaluador que seleccionó al estudiante de grado, comentó que para esta convocatoria se presentaron nueve candidaturas. “Además de los antecedentes académicos y las cartas de motivación, uno de los requisitos principales para evaluar a los postulantes era su nivel de Inglés, ya que en el seminario las clases se impartirán en dicho idioma. Fue una selección difícil porque había buenos candidatos”, aseguró.

Martín, quien resultó becado, explicó que los temas a tratar en el seminario están directamente vinculados con los contenidos de su carrera, lo que le permitirá tener una visión más holística y poder llevarlo a un plano supranacional. "El seminario está basado en ejes como Género, Seguridad Internacional y Ciudadanos del Mundo, que están muy relacionados con temática de Paz y Derechos Humanos. Es un enriquecimiento no sólo en términos académicos sino en lo personal, ya que creo que el roce que tendremos con personas de otros países va a ser increíble".

Al respecto de la temática que motivó la realización de este encuentro, el estudiante expresó que "los bombardeos son hechos de significancia histórica mundial, tanto por sus repercusiones inmediatas y por lo que se ha ido generando a través de los años como, por ejemplo, la cooperación internacional que de seguro ha surgido cuando nos dimos cuenta de lo que los seres humanos somos capaces de hacer".

Sobre su rol y las actividades a desarrollar en el seminario, Hynes señaló: “El grupo de docentes y estudiantes será internacional, tal como lo es la red INU. Seré una de las siete 'facilitadoras' que ayudarán en el trabajo en equipo. Asimismo, realizaremos recorridos por la ciudad para visitar sitios históricos y participaremos de todas las instancias de debate y reflexión acerca de este terrible bombardeo. Iré a Asia por primer vez; es una oportunidad muy buena para conocer una nueva cultura".