Primera egresada en Ingeniería Ambiental con doble titulación

Martes 25 de noviembre de 2014 / Actualizado el jueves 27 de noviembre de 2014

Naiara Belucci residió tres años en Francia para completar el último tramo de su carrera en l’École Nationale des Ponts et Chaussées de ParisTech. La doble titulación la habilita para ejercer la profesión en Argentina y en la Unión Europea.

Tras la exposición pública de su Proyecto Final de Carrera “Diseño de un sistema de tratamiento complementario para la reducción de desbordes de aguas residuales y de tormenta del vertedero de La Briche en el río Sena”, Naiara Belucci se convirtió en la primera egresada de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) en obtener el título de Ingeniera Ambiental de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y de Ingénieur diplômé de l’École Nationale des Ponts et Chaussées de ParisTech, Francia.

Esta doble titulación es posible gracias a un acuerdo de cooperación firmado en 2009 entre ambas instituciones, el cual también abarca a Ingeniería en Recursos Hídricos de la FICH y habilita a los graduados a ejercer la profesión en Argentina y en la Unión Europea, tras desarrollar parte de sus carreras en ambas casas de estudio.

“Fue una experiencia sumamente enriquecedora, tanto para mi formación académica como humana. De vivir con mi familia y estudiar en Santa Fe, viajé más de 10.000 km de distancia para residir durante tres años en un país cuya lengua apenas entendía y no hablaba… Luego, trabajé en un proyecto en África. Era la única extranjera en un pueblito aislado, sin luz y sin agua”, contó Naiara, quien también se refirió a las similitudes y diferencias entre los perfiles de las carreras y de los alumnos y al prestigio de l’Ecole des Ponts, una de las más renombradas instituciones de Francia que cuenta con un nivel superior al de una facultad de Ingeniería. “Fue difícil encontrar similitudes entre los contenidos y la metodología de enseñanza, pero son dos enfoques que se complementan. En la Escuela conocí a mucha gente y aprendí muchas cosas, como por ejemplo el modo en que forman a sus estudiantes para que sean los líderes políticos y económicos del mañana. En este sentido, tener a la Escuela en mi currículo me abrió muchas puertas en Francia”.

Proyección internacional
Luego de felicitar a Naiara por el trabajo presentado y por su decisión de afrontar esta exigente experiencia, Raúl Pedraza, decano de la FICH, expresó que “esta primera doble titulación es muy significativa y marca un hito en las actividades de formación de recursos humanos de la Facultad. En un futuro no muy lejano  esperamos contar con más egresados con títulos de este tipo, dado que ello permitirá consolidar la internacionalización de las carreras de grado de la Facultad”.

En esta línea, el secretario de Relaciones Internacionales, Julio Theiler, afirmó: “Contar con la primera egresada de esta doble titulación nos alegra significativamente porque demuestra que el acuerdo que se celebró hace unos pocos años da sus frutos. Esperamos tener muchos más egresados de esta carrera, no sólo argentinos sino también franceses, y que la cooperación entre las instituciones se amplíe hacia nuevas áreas de intercambio”.

Actualmente, en el marco de este acuerdo de cooperación, el alumno de Ingeniería en Recursos Hídricos de la FICH Khalil Farías está cursando sus estudios en la mencionada escuela. Asimismo, la UNL posee un convenio entre las carreras Ingénieur diplômé de l’École Nationale du Génie de l'Eau et de l'Environnement de Strasbourg e Ingeniería en Recursos Hídricos de la FICH.