Inclusión

La UNL y la UNNE se unen en acciones sobre discapacidad

Jueves 8 de octubre de 2015 / Actualizado el jueves 8 de octubre de 2015

Ambas instituciones firmaron un convenio con el objetivo de fortalecer la accesibilidad e integración de personas discapacitadas. Además se acordó la organización de las “Jornadas Nacionales Universitarias de Discapacidad” en 2016.

En el marco de las políticas de inclusión, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) firmó un Convenio con la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) con el objetivo de desarrollar acciones para fortalecer la accesibilidad e integración de personas discapacitadas. El Convenio fue firmado en la sede del Rectorado de la UNNE. Participaron de la rúbrica el vicerrector de la UNL, Miguel Irigoyen y la rectora de UNNE María delfina Veiravé.

El objetivo del acuerdo es delinear líneas prioritarias de trabajos que contemplen la accesibilidad a materiales académicos, la accesibilidad comunicacional, espacios de participación y estrategias de inclusión de estudiantes en deportes. Además se acordó la organización de las “Jornadas Nacionales Universitarias de Discapacidad” que se realizarán en la UNNE en septiembre u octubre de 2016.

Políticas de inclusión

En el acto, Veiravé comentó que la UNNE resolvió incluir a la temática “discapacidad” como "eje central y transversal de sus programas institucionales, y en poco tiempo se lograron avances importantes". Señaló que la UNNE venía trabajando en materia de discapacidad a través de proyectos de extensión, investigación y algunos avances en infraestructura, y ahora se decidió dar “organicidad” a la temática, por medio de articular objetivos entre distintas áreas. Sostuvo que "es muy valiosa la experiencia de universidades con un camino ya recorrido en el abordaje de la discapacidad, y que es especial el trabajo con la UNL que tiene lazos estrechos con la UNNE".

Por su parte, Irigoyen destacó que ambas universidades no sólo tienen una historia en común, por haberse conformado la UNNE a partir de la UNL, "sino que fueron una misma universidad y esos lazos aún se mantienen a través de numerosas acciones en común". Por eso, consideró "muy positivo que la experiencia de la UNL pueda servir a la UNNE", y estimó que "de seguro las acciones que implemente la Universidad Nacional del Nordeste retroalimentará el programa de accesibilidad de la UNL".

La UNNE, en la inscripción al Ciclo Lectivo 2016, incorporará un relevamiento de aspectos sobre discapacidad que permitirá contar con información más precisa.

UNL Accesible

Tras la firma del convenio, la licenciada Pamela Bordón, coordinadora de UNL Accesible detalló los aspectos centrales de ese programa institucional, que en 10 años fortaleció el cumplimiento de derechos para personas con discapacidad. Destacó que muchas instituciones de educación superior vayan progresivamente otorgando a la temática de discapacidad la relevancia debida.

Fuente: eluniversitario.unne.edu.ar