Academia y gestión

La UNL y UNR proponen capacitación para gobiernos locales

Jueves 4 de diciembre de 2014 / Actualizado el jueves 4 de diciembre de 2014

Ambas Universidades acordaron implementar en 2015 un programa de capacitación para todos los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe. La propuesta incluye cursos semi-presenciales, encuentros regionales, conferencias y foros.

Con el objetivo de incrementar las oportunidades de formación para los equipos técnicos- políticos de gobiernos locales que fortalezcan las capacidades de gestión, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) acordaron –mediante la firma de un convenio– avanzar en una propuesta para el próximo año. El acuerdo se formalizó en la sede de rectorado de la UNR este jueves 4 de diciembre con la presencia de los rectores Albor Cantard (UNL) y Dario Maiorana (UNR).
“Los gobiernos locales cumplen un rol esencial para el desarrollo de las ciudades y pueblos de nuestra provincia y pensar en un programa de capacitación sistemática es apostar a fortalecer las capacidades académicas y las experiencias en gestión para seguir reflexionando en conjunto sobre las responsabilidades y los desafíos de hoy en la gestión local”, señaló Cantard.
Por su parte, Maiorana remarcó que “las universidades públicas tenemos la concepción de fortalecer a los gobiernos locales, con acciones conjuntas, con alianzas estratégicas y brindando la capacitación y las herramientas para gobernar tanto en lo ejecutivo como en la labor legislativa a través de sus concejos deliberantes”.

Propuesta 2015
El programa incluye tres ejes de trabajo. En primer lugar, una propuesta de capacitación bajo modalidad semi-presencial y de duración anual en tres ejes temáticos: “Administración y gestión municipal”, “Comunicación de gobierno” y “Desarrollo en técnicas legislativas”. Se prevé el inicio para abril de 2015 siendo el periodo de inscripción del 13 al 31 de marzo de 2015 y está dirigida especialmente a personal con responsabilidades en la definición de políticas públicas y personal técnico responsable de áreas de producción y servicios y profesionales vinculados a la gestión local.
El segundo eje abarca la realización de Encuentros regionales que tendrán lugar en seis ciudades de la provincia donde se abordarán temáticas propias de interés de la zona de influencia y por último un eje sobre conferencias o foros sobre temas específicos con la participación de especialistas invitados que se desarrollarán de acuerdo a las demandas planteadas por los municipios y comunas.
El lanzamiento oficial y la programación será el 13 de marzo en la sede de Rectorado de la UNL en la ciudad de Santa Fe.

Los presentes
En esta presentación, estuvieron presentes Gustavo Menéndez, Secretario de Extensión y. Carolina Sanchis Directora de Acción Territorial de la Extensión de la UNL quienes forman parte de la Comisión Técnica junto con Laureano Sammartino, Subsecretario de Relaciones Estudiantiles y Héctor Peiro Secretario Relaciones Intersectoriales de la UNR.
Asistieron además la Secretaria de Bienestar Universitario de la UNL Katya Zuska, funcionarios del gobierno de la provincia de Santa Fe y Municipalidad de Rosario, concejales y  representantes de los municipios y comunas de las localidades de Coronda, Gálvez, Amstrong, Las Parejas, Las Rosas, Bigand, Los Molinos, San José de la Esquina, Bombal, Cañada de Gomez, Totaras, Centeno, Capitán Bermúdez, Carcaraña, San Lorenzo, Santa Isabel, San Jorge, Carmen del Sauce, entre otros.
Cabe mencionar que el pasado viernes, en la ciudad de Santa Fe fue anunciado este acuerdo en el marco del cierre de la capacitación que ofreció la UNL a los municipios del Centronorte de la provincia.

Antecedentes
El eje de trabajo Universidad/gobiernos locales se traduce en las universidades en diferentes acciones y líneas de gestión, mediante convenios para el desarrollo de proyectos y cursos de extensión, atendiendo a demandas puntuales de capacitación y de desarrollo de problemáticas sociales específicas
En el caso de la UNL junto con la Universidad Nacional de Entre Ríos y UTN desarrolló en el año 1998 una primera experiencia de capacitación a través del programa MUNIGESTION que significó un aporte sustancial en materia de capacitación a municipios y comunas con un programa acorde a las necesidades, con excelencia académica y que permitió  fortalecer los vínculos con las universidades y apostar al crecimiento regional.
Durante este año, se desarrolló un ciclo de capacitación con personal de 15 municipios del centro norte de la provincia, que marcó la necesidad de avanzar en una propuesta más amplia que responda a las necesidades planteadas. Tema que además habían sido detectadas por ambas universidades a partir de relevamientos realizados en toda la provincia para conocer  tanto en los gobiernos locales como en contacto con los profesionales egresados los temas-problemas que preocupan en pos de generar un sistema de información que oriente al desarrollo de proyectos y programas.

Agenda