Cultura

Letras y música invaden Rafaela

Viernes 24 de julio de 2015 / Actualizado el miércoles 29 de julio de 2015

Por primera vez juntos en la ciudad, Mariano Gonzalez Derieul presenta su libro "Las Lanzas y los pájaros", junto a Efraín Colombo quien interpretará canciones de su último cd “Libertad y Misterio”.

El santafesino Mariano González Derieul presenta su primer libro, “Las lanzas y los pájaros”, obra publicada por Ediciones UNL. Y como complemento de una noche especial, el cantante Efraín Colombo presenta su nuevo material discográfico, “Libertad y misterio”. Ambos jóvenes brindarán un espectáculo único donde la poesía de uno inspira y da vida a la música del otro.

El espectáculo organizado por la Sede Rafaela-Sunchales de la UNL tiene cita a las 19:30 en el SUM del Instituto Superior N°II Profesorado Joaquín V. González, calle Mariano Vera 548. También podrá verse en vivo, en calidad HD, desde el sitio web de la Universidad y su Canal de YouTube.

Las lanzas y los pájaros

El libro que “intenta aportar sentires y vivencias desde una poesía que tenga valor por sí misma”, explica el autor y agrega: “mientras haya poesía habrá senderos, aunque haya que abrirlos a machete. El día que no haya poesía, no habrá silencio, simplemente no habrá nada”.

Esta reciente publicación de UNL, reconocida por el Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe, cuenta con  prólogo de Hugo Erbetta, ex Secretario de Extensión de la UNL y actual director de la sede de la casa de estudios en Rafaela-Sunchales, que considera que  “Mariano González ha hurgado en grandes decidores populares, a la vez que ha sentido los sonidos del mundo, los paisajes del pueblo y del alma, sus amores, sus conflictos, sus certezas y sus incertezas. (…) Nos está mostrando sucintamente un alma expuesta para compartirla con nosotros: cargada de nostalgias, capaz de reconocer a los predecesores, lista para dejarse emocionar por cosas simples y volcándose a su mejor capital humano: los afectos”.

Libertad y misterio

En el reciente material discográfico del artista rafaelino, Efraín Colombo, con un renovado sonido y formación musical, continua el vuelo que comenzara a transitar desde niño, de la mano de esos poetas que gestaron la identidad del canto santafesino.  Además de seguir interpretando autores de gran historia en el cancionero popular folclórico argentino como Julián Ratti, Orlando Vera Cruz, Claudio Monterrío, Jaime Dávalos, Cesar Perdiguero y Eduardo Falú; en esta segunda producción discográfica, en doce canciones, el disco, al igual que la canción que da nombre al mismo, reflexiona, entre otros temas, sobre los aconteceres de nuestra importancia ante la vida.

Sobre los autores

Mariano González Derieul nació en Santa Fe, el 1 de abril de 1977. Egresó en la Escuela Media Almirante G. Brown en 1994 y en Depor T.E.A. (Rosario) en 1997 con el título de Técnico en Periodismo Deportivo. Realizó colaboraciones periodísticas en diarios La Provincia, El Litoral (Santa Fe), periódico El Colono (Esperanza). Ingresó al mundo artístico y cultural en la desaparecida FM 96.3 “Especial” donde desempeñó tareas técnicas y periodísticas durante siete años, relacionadas fundamentalmente con la música folklórica argentina. Se vinculó al arte de escribir como condición natural y la poesía es su medio de expresión más evidente. Sus obras han sido musicalizadas y grabadas por artistas locales como Julián Bak, Los Sembradores y Efraín Colombo. Actualmente conforma el incipiente Dúo Los Bardos con Juan Manuel Perino, con quien comparte también obras musicales.

Efraín Colombo, interpreta obras de compositores argentinos de raíz folclórica y a través de su voz pinta en canciones el paisaje y la esencia del litoral. Con sus 28 años el cantor cuenta en su haber con cuatro actuaciones consecutivas en el "Festival de Cosquín", una de ellas integrando la Delegación oficial de la provincia de Santa Fe. También estuvo presente en grandes festivales del la provincia de santa Fe y Entre Ríos, entre los que se destacan: "Festival de Guadalupe", "Festival del Pescador", Fiesta de las colectividades 2014", "Festival de jineteada y Folklore" de Diamante, "Fiesta del Asado con Cuero" en Viale; entre otros.

Su primer disco fue “De la Esencia al Canto”, editado en 2011, en el cual participaron artistas de la talla de Julián Ratti, Orlando Vera Cruz, Soledad Pastorutti y Abel Pintos. 

Agenda