El viernes pasado en el Paraninfo

Lorenzetti recibió el título de Doctor Honoris Causa de la UNL

Lunes 6 de noviembre de 2006

Es la mayor distinción que entrega la alta casa de estudios. El acto se realizó en el Paraninfo y contó con la presencia de autoridades públicas y académicas. Lorenzetti agradeció a la UNL y a sus profesores y colegas.

El Dr. Ricardo Luis Lorenzetti recibió el pasado viernes 3 de noviembre el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en un acto realizado en el Paraninfo de la alta casa de estudios, presidido por el rector Ing. Mario Barletta.

Durante el acto, el rector manifestó: "Nos convoca el homenaje a un hombre del Derecho, el Dr. Ricardo Lorenzetti, en un momento en el que con la renovación de la Corte Suprema de Justicia se vislumbran nuevos aires, que renuevan nuestra confianza en la justicia argentina. Y también nos sentimos orgullosos porque sabemos que este cambio mucho tiene que ver con la excelencia académica de docentes e investigadores que, formados en diferentes universidades del país, se han integrado al máximo cuerpo de Justicia, y esto es una manifestación tangible de lo que la universidad puede y debe hacer por la sociedad".

Asimismo, Barletta sostuvo que el Dr. Ricardo Lorenzetti "es uno de los hombres que vive el Derecho no sólo como un saber, sino como una pasión, pasión que Á‚"“como él mismo nos dice- dura toda la vida. Confío en que el máximo grado académico que hoy recibe de nuestra Universidad y que corona su trayectoria como estudiante, graduado y luego profesor de esta casa, siga alimentando su pasión por vivir y enseñar el Derecho".

Por su parte, el Dr. Lorenzetti expresó su agradecimiento a la UNL "por formar parte de mi vida". Lorenzetti recordó sus época de estudiante, "preocupados por los grandes problemas que se vivían en nuestro sociedad" y agradeció a "todos los que me acompañaron en esos primeros pasos y a todos los profesores que nos acompañaron en esos momentos de gran incertidumbre y nos enseñaron que tenemos que luchar por el estado de derecho". También recordó a "los grandes profesores del doctorado" y manifestó que fue allí donde "se despertó mi vocación por la investigación jurídica". En este sentido, el Ministro de la Corte Suprema de Justicia concluyó: "Este Doctor Honoris Causa es para mí una manera de agradecer toda esta carrera académica, a todas las personas que me han guiado durante muchos años por esta universidad; y también quiero agradecer a la universidad como tal, porque es una universidad que ha ocupado siempre un rol importantísimo dentro de la comunidad académica nacional e internacional. Siempre estamos pensando en cómo hacer para que la UNL trascienda en todos los ámbitos y hemos promovido numerosos posgrados, congresos, actividades de toda índole. Grandes acontecimientos de la historia argentina se vivieron en este lugar, no sólo de la historia constitucional, sino también académica".

Entre los considerando de la designación se destaca que el Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación es egresado como abogado y como Dr. en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la UNL, docente de la casa desde 1986 y posee una vasta y reconocida trayectoria en el ámbito del Derecho, tanto académica como en la función pública.

Los presentes

El acto contó con la presencia del ex rector de la UNL, Dr. Juan Carlos Hidalgo; el diputado nacional, Arq. Hugo Storero; decanos de las facultades y autoridades de la UNL; el diputado nacional Gustavo Marconatto; el vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Dr. Juan Carlos Geminiani; el Dr. Eduardo Orio, miembro del Consejo de la Magistratura de la Nación; la ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, Dra. Ma. Angélica Gastaldi; la Fiscal de Estado de la Provincia de Santa Fe, Dra. Imgard Lepeniés; el diputado provincial, CPN Hugo Marcucci; el sub-secretario de Industria de la Provincia, Antonio Medina; el Juez Federal de Santa Fe, Dr. Reinaldo Rodríguez; el Juez Federal de Reconquista, Dr. Virgilio Palud; integrantes del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe.