Encuentro Coral

Los niños cantarán en el Paraninfo

Martes 1 de septiembre de 2015 / Actualizado el miércoles 2 de septiembre de 2015

Se trata de la 14º edición del Encuentro de Coros de Niños que se realizará el próximo sábado 26. Los coros infantiles de la UNL, UCSF, Luz y Fuerza y del Conservatorio Superior de Música de San Francisco serán los protagonistas de una noche de canciones.

El próximo sábado 26 de septiembre se realizará la 14º edición del Encuentro de Coros de Niños de la Universidad Nacional del Litoral. La cita será en el Paraninfo de la UNL, Bv Pellegrini 2750, a partir de las 20. Las entradas costarán $20.

En esta oportunidad se podrán disfrutar de interpretaciones de cuatro agrupaciones corales de niños de la ciudad entre los que se encuentran el Coro de Niños de la UNL, Coro de Niños de la UCSF, Coro de Niños y Adolescentes del Teatro Luz y Fuerza y Coro de niños del Conservatorio Superior de Música “Arturo Berutti” de la ciudad de San Francisco.

Voces en la universidad

El Coro de Niños de la UNL será el anfitrión de la noche y, por lo tanto, el encargado de abrir este encuentro. Fue creado en 2002 con la intención de promover el canto coral en las familias y de compartir musicalmente la cultura universal. A lo largo de su existencia su repertorio se perfiló conforme se presentaran las condiciones y aptitudes musicales de sus integrantes, siempre con un firme afán de superación y de búsqueda de recursos didácticos para que todos los niños puedan acceder al canto coral.

Actualmente está  dirigido por María Soledad Gauna, y cuenta con asistencia de dirección de Rodrigo Naffa y técnica vocal de Paola Tourn. En esta oportunidad abrirán la noche con interpretaciones como “Kyrie y Benedictus de la Messe Basse”, de Gabriel Fauré con Paola Tourn como solista, “Caracola y Venadito de los montes”, de Federico Neymark y concluirán con un canon a tres partes de David Azurza titulado “Kanbon palangak pagoz”.

Luego, el Coro de Niños de la Universidad Católica de Santa Fe interpretarán las siguientes canciones: “Do Re Mi Fa Sol cansado” (canon español), “El gallo Bartolin”, de Gabriela Gusmerotti, “Mis Canciones de Papel” y “Los duendes de 7 colores, de Silvia Furnó, “Fantasía Brasilera”, (popular brasilero Quod Libet), “Cucú” y “Vois sur ton chemin”, de Bruno Coulais.

Esta agrupación inició sus actividades en marzo de 2015 bajo la dirección de Miguel Piva, codirección y preparación vocal  Cecilia Aguirre,  teclados y asistencia Emiliano Arias. El grupo fue pensado con el objetivo de crear un espacio real para niños y niñas en edad escolar primaria dentro de la universidad que ofrezca educación musical y coral básica. Desde el comienzo hasta la fecha cuenta con más de 25 integrantes que incursionan en un repertorio variado de canciones infantiles; religiosas, clásicas y populares.

Pequeños niños cantores

El Coro de Niños y Adolescentes del Teatro Luz y Fuerza, que cuenta con dirección y arreglos vocales e instrumentales de Ivon Garau y Jaquelina Bussi, continuará con las interpretaciones de “Subo Subo”, de Manuél José Castilla y Rolando Valladares, “Carnavalito Quebradeño”, de los Hermanos Ábalos, “La jardinera”, de Violeta Parra y “Cuidame”, de Jorge Drexler y Pedro Guerra.

Por último, tendrá su participación el Coro de Niños del Conservatorio Superior de Música “Arturo Berutti” de la ciudad de San Francisco (Córdoba), que comenzó sus actividades en 2012 y desde entonces se ha presentado en diversos lugares de esa ciudad y la zona. Reúne en sus voces, a niños y niñas de la comunidad en general y actualmente cuenta con la dirección de Ana Celi Anselmi y con Mariana Dellarosa como pianista acompañante.

Sus actuaciones cerrarán el encuentro y traerá interpretaciones como “Nesta Rúa” (pop brasilera), “Imagine”, de John Lennon, “Hinne Ma tov” (pop israelí), “Mi Buenos Aires Querido”, de Gardel y Lepera y “Tepuk Amai Amai” (Ronda Infantil Maorí).