Global Game Jam

Los ocho juegos creados ya pueden descargarse de la web

Jueves 29 de enero de 2015 / Actualizado el jueves 29 de enero de 2015

El evento internacional que congrega a miles de personas en distintas ciudades del mundo para crear juegos en forma simultánea tuvo su lugar en la UNL y los resultados pueden verse online.

Alrededor de 50 personas, casi el doble que el año pasado, participaron de la 5ta edición de la Global Game Jam que tuvo lugar en el aula magna de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Por 48 horas, jóvenes de Santa Fe, Paraná, Misiones y Bahía Blanca se reunieron para crear juegos en forma simultánea con otras sedes del mundo, acorde a un tema específico y un reglamento establecidos por la organización mundial del evento.

La jornada comenzó con una charla y una capacitación el pasado viernes 23 de enero y finalizó el domingo, tiempo límite para la creación de un juego, desde cero. Como ya es habitual, el primer encuentro con los participantes buscó contar de qué se trata, dar algunos consejos, transmitir tranquilidad y destacar que la participación no es competitiva. “La idea es experimentar, divertirse y conocer gente”, afirmó  Alejandro Fortvilla, docente de la Tecnicatura en Diseño y Programación de Videojuegos, quien junto a Sebastián Rojas Fredini y Walter Sotil, coordinó el evento de este año.

A las 5, hora argentina, se liberó mundialmente el disparador a través de un video: “Qué hacemos ahora”. El tema que la Global propone puede comunicarse a través de una imagen, una palabra, un sonido… Este año fue una frase la que los grupos de trabajo –reunidos espontáneamente- debieron usar como base para sus proyectos.

Durante las 48 hs fueron creados ocho juegos que pueden probarse en: http://globalgamejam.org/2015/jam-sites/fich-unl-santa-fe/games

Batch Desperation

Un juego que busca molestar y hacer las cosas rebuscadas para obtener un objetivo muy simple usando comandos poco convencionales.

Dolores

Un juego con un entorno gráfico bastante perturbador que utiliza herramientas periféricas fuera de lo común (acelerómetro, micrófono, cámara, infrarrojo).

Jimmy, el chabón

El jugador, afectando hechos ocurridos en el pasado, debe cambiar los resultados del futuro.

Physikaos

Un “Alien” debe recuperar un objeto que perdió en la Tierra y para esto debe atravesar habitaciones en las que las variables físicas como la gravedad o la temperatura son diferentes.

Square Revenge

Un juego “desquisiado”. Consiste en 13 minijuegos que no tienen ni explicación ni instrucciones.

The Dungeon of the Lost Children

Cuatro chicos perdidos en un calabozo deben resolver acertijos rápidamente mientras sortean las amenazas de sus enemigos en un laberinto.

TrapTest

Un alumno debe esquivar la mirada de un docente mientras intenta aprobar un exámen “macheteándose”.

“77”

Este juego fue terminado por su autor desde su casa paralelamente con su participación en un grupo. Según su autor, busca ser más una expresión que un juego.

Sede local

Jóvenes entre 17 y 30 años –hombres y cada vez más mujeres- fueron los que se reunieron en esta ocasión en la sede de la FICH, con la particularidad de que por primera vez se sumó un estudiante de nivel secundario. “La mayoría llega para ver de qué se trata y se dan cuenta de que no es para tanto”, expresó Alejandro Fortvilla y continuó: “Hay herramientas que permiten desarrollar juegos sin programar, y en 48 horas no se ve la diferencia entre los que saben más y los que saben menos”.

Sin un fin competitivo, la Global casi no tiene reglas sino más bien recomendaciones: no usar proyectos ya realizados y desarrollar, en el lugar o a distancia, solo o en grupo, una nueva experiencia lúdica, ya sea a través de la informática o cualquier otra forma de expresión (juegos de mesa, cartas, etc.). Los resultados se cargan a la web de la organización y pueden ser utilizados libremente por quien así lo desee.

La mayoría de los participantes de la sede local, ligados a las carreras de Ingeniería en Informática o a la Tecnicatura en Diseño y Programación de Videojuegos, desarrollan juegos informáticos para los que se puede usar cualquier tipo de material licenciado sin restricción alguna. Una muestra del crecimiento mundial del encuentro es que, actualmente, la mayoría de las empresas de software de programación liberan sus licencias para la época en la que se realiza la Glbal Game Jam.