Más de 100 emprendedores se capacitaron en el CEES

Martes 24 de noviembre de 2015 / Actualizado el martes 24 de noviembre de 2015

Se realizó el acto de entrega de certificados de los cursos del segundo semestre del Centro de Emprendedores de la Economía Social. Además, 20 iniciativas recibieron microcréditos.

Este martes a la mañana se realizó el acto de entrega de certificados de los cursos de capacitación a los emprendedores y de microcréditos en la sede del Centro de Emprendedores de la Economía Social, con la presencia del vicerrector de la UNL, Miguel Irigoyen; del intendente, José Corral; y los emprendedores.

En total 112 emprendedores participaron de las capacitaciones durante el segundo semestre, en diversas instancias: formación integral; oratoria; cooperativismo; reutilización textil, y fotografía.

También se entregaron 20 nuevos microcréditos y ocho recreditos de garantía solidaria, lo que suman un total de 80 microcréditos por un total de $300.000, entre aportes del estado provincial y rotación por devolución de los emprendedores.

Desde la UNL se brinda capacitación y asesoramiento técnico y asume el compromiso de apostar al desarrollo y a la política promoción de la economía social y solidaria como espacio de construcción de otra economía, centrada en el trabajo, la acción colectiva y la satisfacción legitima de necesidades. “Estas capacitaciones realmente ayudan a desarrollar el emprendimiento, que son bastantes heterogéneos y de distintos tipos de sectores. A través de la Universidad se los apoya mediante los proyectos de extensión, los estudiantes y los docentes. Así se permite que estos emprendimientos tengan sostenibilidad con el tiempo, basado en la solidaridad. De esta forma se pueden insertar en el sistema productivo de la ciudad y de la región”, expresó Julio Tealdo, coordinador del Programa de Economía Social y Solidaria de la UNL.

Desde hace dos años, María Gómez tiene su emprendimiento de muñecos en tela y artesanías en tela. Sobre su experiencia contó que “nos brindan herramientas muy valiosas. Yo no tenía mucha idea más que tener mi material y trabajar sobre eso, pero la verdad que me despertaron un mundo nuevo”.

Por otra parte, Juan Pablo empezó en mayo de este año y tiene un emprendimiento con su mujer. “Me encantó la experiencia y queremos seguir participando de todos los cursos a futuro.

Nos dedicamos a artículos de decoración de interiores, diseño y pintura. La capacitación nos ayuda mucho, también la posibilidad que nos brindan de participar de ferias, y tener un marco regulatorio”.