Vinculación

Más de 800 participantes en la Feria de Empleo y Posgrado

Viernes 29 de mayo de 2015 / Actualizado el lunes 1 de junio de 2015

Con el lema “Conocé y elegí tu camino” la UNL convocó a estudiantes y graduados a informarse y formarse en la Feria de Empleo y Posgrado. Hubo más de 800 participantes; 30 empresas, organizaciones y consultoras y se desarrollaron 11 capacitaciones.

Bajo el lema “Conocé y elegí tu camino” la UNL convocó a estudiantes y graduados a informarse y formarse en la Feria de Empleo y Posgrado. Se dieron cita más de 800 participantes; 30 empresas, organizaciones y consultoras y se desarrollaron 11 capacitaciones.

Estudiar, trabajar, investigar y emprender son algunos de los posibles caminos que pueden recorrer los graduados una vez que terminan su carrera universitaria. En la Feria de Empleo y Posgrado de la UNL se organizaron instancias de intercambio para que los participantes puedan informarse y formarse sobre las herramientas disponibles para la continuidad en algunos de estos caminos.

Cientos de estudiantes y graduados se dieron cita en Rectorado de la UNL para intercambiar con empresas, consultoras y organizaciones en relación a sus posibilidades de inserción laboral y sobre propuestas para continuar la formación en posgrados. La Feria contó con 30 stands que fueron visitados por más de 800 personas. La actividad se desarrolló el 27 y 28 de mayo en Rectorado de la UNL, en Santa Fe.

En paralelo se llevaron adelante 11 capacitaciones orientadas a mejorar la empleabilidad de los jóvenes y brindarles información sobre oportunidades de becas de posgrado. Se desarrolló además una instancia de selección para trabajar en YPF y una jornada de capacitación y discusión para empresas y consultoras sobre las diferentes dimensiones relacionadas con los cambios en los modos de gestión en las organizaciones, los liderazgos del futuro, las formas de innovación, la presencia de las emociones y las nuestras estructuras.

“Esta es la cuarta edición que hacemos de esta Feria que tiene por objetivo orientar a los graduados y estudiantes próximos a recibirse sobre las opciones disponibles, apoyarlos en los caminos que elijan y brindarles información, herramientas y contactos para facilitar su ingreso al mundo laboral. Es una apuesta que venimos haciendo porque no descuidamos a nuestros graduados, no le soltamos las manos, sino que tratamos que se inserten de la mejor manera”, explicó Eduardo Matozo, secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL.

Entre las actividades, se destacó la charla motivacional de Sergio “Cachito” Vigil, que con anécdotas en relación a su desempeño como jugador y entrenador de jockey, brindó herramientas para la conformación de equipos. (Ver Cachito Vigil en la UNL)

La Feria fue organizada por la Universidad Nacional del Litoral, a través de las secretarías de Vinculación Tecnológica y de Ciencia y Técnica, y de la Federación Universitaria del Litoral.

Lo que buscan los estudiantes

Cientos de estudiantes y graduados de diferentes carreras visitaron los distintos stands de la Feria. Consultados sobre los intereses laborales algunos declaran que buscan trabajos vinculados a sus estudios y que además les aporten otro tipo de valores. “Un trabajo donde poder hacer carrera, empezar en un puesto básico y poder ir escalando cada vez más y ponerse metas”, dijo Alejandra, estudiante de ciencias económicas. “Donde poder capacitarte o poder aprender cosas nuevas. O sea, no quedarse únicamente con el título que tenés”, agregó Carolina, su compañera de estudios. “A mi me interesaría un trabajo que me aporte mucha experiencia que es lo que necesito porque estoy empezando mi carrera profesional, valoraría mucho eso”, expresó Lara, graduada en nutrición.

“Estoy viendo como está el panorama laboral y formándome en lo que se requiere para conseguir un trabajo,  está bueno para saber cuáles son las cualidades que se necesitan para tener el trabajo al que aspiramos. Me interesa un trabajo donde sentirme útil, que me de posibilidades de crecimiento y que sea válido a la sociedad. A mí me interesa el desarrollo humano, un trabajo solidario”, comentó Joaquín, licenciado en administración.

Nuevas tendencias de empleo

Las diferentes capacitaciones que se desarrollaron durante la Feria brindaron formación y recomendaciones sobre cómo planificar estrategias para la búsqueda de empleo, cuáles son las herramientas disponibles para hacerlo, cómo confeccionar un currículum, algunas cuestiones a tener en cuenta en las entrevistas laborales y las nuevas tendencias.

“Lo más importante, que nosotros transmitimos en los talleres y capacitaciones, tiene que ver con el autoconocimiento de las capacidades personales, porque cuando eso no sucede viene la frustración al momento de buscar empleo. La mayoría de las veces no hay una correcta evaluación de lo que pide la empresa y requiere el puesto de trabajo y lo que esa persona que aplica puede ofrecer. Nos llegan perfiles muy incompatibles con la necesidad de la empresa”, explicó Lorena de la Consultora Talentos.  

En cuanto a las competencias, Cecilia González Uroldi quien hace selección de personal para el Grupo Techint comentó que “hay competencias genéricas que tomamos en consideración, que son independientes de la especialidad que se estudió. Podemos mencionar algunas de ellas: la capacidad analítica; aquello que nosotros denominamos madurez emocional, que en realidad no es una competencia en si misma sino que es transversal si se quiere a todas las competencias; la capacidad para manejar la presión en un trabajo; la capacidad de poder relacionarse en forma equilibrada; la capacidad de trabajo en equipo; la capacidad de relacionamiento; la orientación a resultados, entre otras”.

En cuanto a nuevas tendencias, Alvaro Irigoitía Romero, responsable de la consultora de nombre homónimo comentó que “lo que se ve desde el 2010 es un incremento de la cantidad de teletrabajadores o de trabajadores a distancia, lo que llamamos el trabajo 3.0, que cada vez toma más fuerza porque tiene beneficios para el empleador y para el trabajador. Podemos ver muchas iniciativas importantes a nivel digital como es el sitio Freelancer (www.freelancer.com.ar) o el chileno Nuvelo (www.nubelo.com),  que ha generado una revolución muy importante en materia de teletrabajo en Latinoamérica”. Álvaro mencionaba que es muy interesante que los nuevos profesionales tengan en cuenta estas posibilidades.

Seguir estudiando

Otro de los posibles caminos a transitar una vez terminada la carrera de grado, y que puede complementarse con otros, tiene que ver con iniciar estudios de posgrado. Durante la Feria, la UNL presentó su amplia oferta de especializaciones, maestrías y doctorados en cinco áreas: ciencias básicas, aplicadas, humanidades, ciencias sociales y ciencias de la salud. Para facilitar las condiciones de acceso, existen diferentes tipos de becas que permiten acceder a carreras de posgrado. “Organizamos dos charlas que fueron muy buenas en cuanto a la cantidad de gente que asistió y en lo que se hizo hincapié es en las becas más competitivas o más atractivas en el sistema científico argentino, como las becas del Conicet o de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la Nación. También presentamos otros tipos de becas que no son muy aplicadas por estudiantes de la universidad y que resultan muy interesantes, como las becas internacionales del Programa Erasmus o de la Fundación Fulbright”, explicó Daniel Comba, director de Posgrado y Formación de Recursos Humanos de la UNL. En estas capacitaciones se orientó  a los graduados para presentarse a estas becas.

 

Agenda