Martín de la Peña presentó su nuevo libro “Aves Argentinas”

Miércoles 2 de septiembre de 2015 / Actualizado el jueves 14 de abril de 2016

Es la guía nacional más actualizada que aporta conocimiento completo de 1.000 especies de aves de Argentina. Consta de dos tomos y es editado por Ediciones UNL y Eudeba.

La obra “Aves Argentinas. Incluye nidos y huevos” consta de dos tomos y es la última guía nacional sobre Aves Argentinas co-editada por Eudeba y Ediciones UNL. Es un importante aporte a los estudios argentinos sobre el tema y un material de consulta destinado a todos quienes deseen conocer en profundidad la biodiversidad del País. Se presentó en el auditorio del Campus FAVE de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en la ciudad de Esperanza con la presencia de autoridades, docentes y estudiantes.

Para su autor, Martín Rodolfo de la Peña, la idea de concretar esta publicación "nace porque en Argentina no hay material de este tipo. Es un libro con un formato cómodo; quien va al campo, lo puede llevar y consultar ante una inquietud que se le presente.”

Sobre el contenido

La guía detalla desde el color del plumaje de las aves hasta sus costumbres. De manera exhaustiva se aborda la determinación de su alimentación, la ubicación de los nidos, huevos y pichones. Los ambientes que frecuentan las aves y su distribución geográfica en las diferentes provincias son temas desarrollados ampliamente con el apoyo de mapas. Asimismo, en esta edición se ofrece la forma de identificar a las especies en el campo y las principales diferencias con aquellas que les son parecidas.

En relación al método de investigación Martín de la Peña manifestó que “las aves fueron observadas en el ambiente que viven (campos, montes, selvas, montañas, acuáticos, etc.) de manera directa o con ayuda de binoculares documentado con fotografías y videos”

Esta guía aporta un conocimiento completo de las 1.000 especies de aves de Argentina. “Un mayor conocimiento permite una mejor conservación de las mismas, al saber sobre su alimentación y lugares que habitan. La completa descripción de cada especie, importantes datos sobre sus nidos, huevos y pichones.  La actualización de los nombres científicos  y la claridad de  los mapas con su distribución. Además la calidad de los dibujos de las especies y las láminas en colores.”

Sobre el autor

Martín Rodolfo de la Peña, nació en San Justo, y reside en la ciudad de Esperanza. Profesor Honorario de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Médico Veterinario, ornitólogo y escritor. Honoris Causa de Ornitológo de Campo, otorgado por la Asoc. Ornitológica del Plata. Académico de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria de Argentina; Académico Honorario de la Universidad de Pilar, Paraguay.

Autor y Co-autor de varios libros sobre aves, los animales y la conservación de la naturaleza. Realizador de películas y videos sobre la vida de las aves. Recibió reconocimientos locales, provinciales, nacionales e internacionales.

Reserva Natural “Martín Rodolfo de la Peña”

Las Facultades de Ciencias Veterinarias y Ciencias Agrarias de la UNL  mediante resolución de los Consejos Directivos han definido otorgar el nombre “Martín Rodolfo de la Peña” a la reserva natural de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de  Esperanza (UNL) en homenaje a su compromiso, trabajo y dedicación. Esta reserva creada en el año 1979 merced a la gestión de Martín de la Peña, es un relicto de 70 hectáreas del bosque xerófilo de algarrobo y quebracho blanco situado en la región de los Espinillares y Algarrobales Pampeanos, única en la provincia para este tipo de vegetación.