Extensión UNL

Mirar la literatura desde prácticas editoriales alternativas

Viernes 16 de junio de 2017 / Actualizado el viernes 16 de junio de 2017

Ediciones UNL participó del Argentino de Literatura que se desarrolló del 13 a 15 de junio en la ciudad de Santa Fe. Una vez más el sello universitario propuso diferentes actividades involucrando a la comunidad académica.

El sello editorial de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) formó parte del 13° Argentino de Literatura que se desarrolló del 13 al 15 de junio en Santa Fe. El Foro Cultural de la nombrada casa de estudios fue el lugar de encuentro entre especialistas, autores, críticos literarios y público en general.

En esta oportunidad Ediciones UNL llevó adelante la mesa “Literatura y Prácticas editoriales alternativas” de la cual participaron Cecilia Pacella, Rossana Nofal y Mónica Bernabé. A cargo de la coordinación de la misma estuvo Ivana Tosti quién al respecto comentó “lo que este año pensamos para el Argentino tiene que ver con prácticas editoriales alternativas y cómo esas prácticas se relacionan con la lectura y para ello convocamos a tres profesoras universitarias que se encuentran desarrollando este tipo de prácticas una desde su propia universidad, otra desde un proyecto de extensión y una tercera que trabaja con varias ONG”.

El Argentino de Literatura es organizado de forma conjunta por diferentes áreas de la UNL: la Secretaría de Cultura y la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) con el aporte de Ediciones UNL. “Desde la editorial cada año pensamos en una actividad que tenga que ver con lo que nos compete, la edición, pero la edición pensada en relación a la literatura desde la lectura” explicó Tosti. Y subrayó “este año en vez de hacer una mesa de crítica de libros que editamos nosotros, como habitualmente hacíamos, decidimos hacer una mesa que entienda a la edición como una práctica social más amplia que se relacione con otros autores e involucre de alguna manera a la extensión”.

En ese registro se desarrollarón, además, diferentes actividades abriendo un espacio a la investigación, producción y extensión cultural. "Prácticas extensionistas para redefinir modos de edición universitaria" fue el título de la charla que brindó Pacella en la cual se propuso un análisis para redefinir acciones de extensión a partir de nuevos desafíos de la edición alternativa. Por otro lado, con el objetivo de generar un ámbito de difusión de proyectos sociales y culturales llevados adelante por editoriales cartoneas,tuvo lugar el taller Intensivo de libros cartoneros.

Agenda