En el MAC

Narcisa Hirsch inauguró el 3º Festival Internacional de Videoarte

Miércoles 24 de junio de 2015 / Actualizado el jueves 25 de junio de 2015

La cineasta y referente del cine experimental en Argentina presenció el comienzo del festival que le rinde homenaje a su carrera. La jornada contó con una charla abierta con la cineasta y la proyección de cortos de su autoría y un documental biográfico.

La cineasta y pionera en la Argentina del cine experimental, Narcisa Hirsch, abrió ayer la tercera edición del Festival Internacional de Videoarte en el Museo de Arte Contemporáneo  de la UNL.  La presentación estuvo a cargo de Stella Arber, Directora del MAC: “Narcisa Hirsch es una leyenda del cine independiente de nuestro país que logró desarrollar una estrategia de quiebre en la manera tradicional de hacer cine”, expresó.

Los asistentes a la inauguración disfrutaron a continuación de la proyección de cuatro cortometrajes de la cineasta alemana. “Rumi” (1995-1999), “Come out” (1971), “Retratos” (1974) y “Aleph” (2005) fueron algunos de los ejemplares de cine experimental  que consagraron la carrera de Narcisa y que fueron elegidos por los organizadores del Festival para introducir al público en la temática.

La primera jornada contó con la presencia de los organizadores de FIVA Buenos Aires, integrantes del Taller de Cine de la UNL, estudiantes de la Escuela Mantovani y miembros del Cine Club Santa Fe, entre decenas de estudiantes, profesionales y público en general que se acercaron para disfrutar del inicio del ciclo que hace tres años consecutivos se realiza en Santa Fe. “Conseguir traer a una artista internacional como Narcisa es un privilegio no solo para el MAC sino para toda la comunidad artística de la ciudad”, agregó Arber.

La jornada culminó con la proyección del documental  titulado “Narcisa” y rodado por la cineasta Daniela Mutis en 2014 quien decidió plasmar en una producción cinematográfica la biografía de la artista.

Una charla con Narcisa

Luego de la proyección de su material, la directora alemana y radicada en Argentina desde pequeña se paró en frente del numeroso público que se acercó para escuchar sus testimonios. Entre los repasos por su carrera, Narcisa contó cómo fueron sus inicios en la producción de films luego de abandonar el Super 8, el formato cinematográfico que le permitió realizar sus primeras producciones. “Era muy barato y artesanal pero la gente no lo veía porque en los 70 el formato no estaba en circulación”, explicó.

Interrogantes sobre sus procesos creativos, su acompañamiento, su técnica y su éxito fueron algunos de los temas que constituyeron un mano a mano con al cineasta. “Es muy misterioso el proceso creativo. No soy de buscar explicaciones a lo que no tiene explicación porque el arte no tiene pretensión de verdad”, apuntó.

Sin lugar a dudas los 60 y 70 fueron el tema recurrente del diálogo con Narcisa, quien recordó con nostalgia la época que le supo alimentar su talento en un contexto de prohibiciones, controversia y arte.

Asimismo, fue interrogada sobre la llegada de sus producciones de cine experimental  al público de Argentina y el mundo, a lo que respondió con un desarrollo de la importancia de que su cine no sea masivo. “Esa intimidad que teníamos posibilitaba nuestra creación porque no sé si es tan bueno cuando tenés mucha gente que mira y opina”, concluyó.

Más FIVA

Hoy  a partir de las 17 comenzará la proyección de los videos seleccionados en la convocatoria realizada 2014 en la que se recibieron trabajos de varias partes del mundo. Las proyecciones continuarán el jueves de 17 a 20:30. Por último, el viernes de 17 a 21 además de los videos seleccionados, se podrá disfrutar de los videos premiados y con mención.