Inscripción abierta

Nuevas propuestas de talleres para adultos mayores

Lunes 1 de septiembre de 2014 / Actualizado el lunes 1 de septiembre de 2014

Son cuatro propuestas que ofrecen la Obra Social de la UNL y la Secretaría de Bienestar Universitario. Un taller para estimular la memoria, otro para aprender sobre redes sociales, uno para manejo de formatos radiofónicos y el último de educación física.

Se realizó la presentación de los primeros cursos y talleres destinados a los adultos mayores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que se dictarán en el marco del Programa Vida Adulta Participativa y Saludable. El acto tuvo lugar en la Obra Social de la UNL y participaron la secretaria de Bienestar Universitario, Katya Zuzka; el presidente de la OSUNL, Gustavo Mondejar y el vicepresidente, Fabián Sayorato. También se hicieron presentes los integrantes de las asociaciones de jubilados de la UNL.

En la ocasión, que se llevó a cabo el 27 de agosto, Mondejar presentó los objetivos del Programa a sus principales destinatarios, así como los resultados de una encuesta realizada el año pasado por el Observatorio Social de la UNL a la población mayor de 65 años de la comunidad universitaria. En función de estos resultados fue que se detectaron las necesidades e intereses y se elaboraron las propuestas de cursos y talleres sobre nuevas tecnologías, el estímulo de la memoria, la actividad física y el ejercicio de la toma de la palabra a través de un taller radiofónico.

El Programa Vida Adulta Participativa y Saludable está destinado a los integrantes de la comunidad universitaria que sean mayores de 65 años o que no habiendo alcanzado esa edad no se encuentren activos laboralmente. Es llevado adelante por la Obra Social de la UNL junto a la Secretaría de Bienestar Universitario con el objetivo de proponer una serie de actividades para la participación y acompañamiento en el proceso de transformación activa y saludable. Se busca que estas acciones promuevan el autocuidado, impulsen la inclusión en actividades de participación social y brinden alternativas de capacitación, recreación y participación que mejoren la calidad de vida.

En este marco, comenzarán a desarrollarse cuatro cursos y talleres destinados tanto a los jubilados y pensionados que estén afiliados de la Obra Social como a quienes cuenten con el Complemento Jubilatorio. Las inscripciones son aranceladas con un costo muy accesible y se encuentran abiertas.

Taller de la memoria

Se trata de un espacio recreativo grupal que busca estimular la memoria y otras habilidades cognitivas a partir de la participación. Se plantean temas de interés y actualidad y se propician estrategias del recuerdo y la incorporación de nueva información a través de actividades lúdicas.

Estará a cargo de la Terapista Ocupacional Mariana Rodríguez, se dictará en la Obra Social los días miércoles de 17 a 18.30. el inicio está programado para el miércoles 17 de septiembre.

Redes sociales

El manejo de las nuevas tecnologías se vuelve una habilidad indispensable para comunicarnos en el mundo actual: el correo electrónico, el chat, Skype, Facebook, WhatsApp, entre otros, forman parte de la conectividad familiar. Internet nos proporciona una mejor calidad de vida y es una oportunidad para vencer el aislamiento en la tercera edad. El curso desarrollará el manejo de redes sociales, el uso de blogs, de correo electrónico y nuevos dispositivos que utilizan los lenguajes multimediales, como así también aspectos relacionados con la seguridad en Internet.

Se dictará en el gabinete de informática de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) y estará a cargo de Horacio Sagardoy. El cursado será martes y jueves de 15.30 a 17.30 e inicia el martes 16 de septiembre.

Educación Física y Salud

La realización del ejercicio físico es fundamental para el equilibrio psicológico y la prevención de enfermedades. El objetivo de estas acciones es brindar a los adultos mayores la posibilidad de desarrollar actividades físicas organizadas, sistemáticas y controladas por profesionales de la Dirección de Deportes.

Las actividades comprenden circuitos aeróbicos y de fuerza, gimnasia para la salud y ajustes de actividad. Se realizarán en el Predio UNL-ATE los martes y jueves de 17 a 18. Dará inicio el 16 de septiembre.

Taller de radio “Palabras mayores”

El objetivo del taller es formar a los participantes en el manejo de los formatos y géneros radiofónicos, sacando el máximo provecho de sus propias voces. Durante el taller los participantes se adentrarán en el funcionamiento de una radio y en la potencialidad que brindan las herramientas de Internet.

El curso estará a cargo de la periodista Suzy Thomas. Tiene una duración de seis meses y el cursado será los martes de 16 a 18 en la sede central de la OSUNL. Inicia el martes 16 de septiembre.