Día Artista Plástico

Nydia Andino: una artista en movimiento

Miércoles 3 de noviembre de 2021 / Actualizado el miércoles 3 de noviembre de 2021

Durante dos meses el Museo de Arte Contemporáneo de la UNL albergó la obra de la artista visual Nydia Yeye Andino, que contó con dibujos digitales, instalaciones, pinturas, animación. Hoy, en el día del artista plástico, el MAC celebra a esta artista.

El 3 de noviembre se celebra el Día del Artista Plástico Argentino, en conmemoración a Prilidiano Pueyrredón, quien murió el 3 de noviembre de 1870 en Buenos Aires, uno de los precursores del arte en nuestro país.

El Museo de Arte Contemporáneo de la UNL, celebra a la artista visual santafesina Nydia Yeye Andino. Si bien su trabajo y su obra excede a la nomenclatura de artista plástica, ya que se ha diversificado en técnicas de dibujo digital, pintura, objetos, instalaciones, esculturas, realidad aumentada y realidad virtual y ella misma se autodefine como artista visual, es propicio celebrar su obra y su figura.

Nydia Andino es una artista inquieta que siempre está en búsqueda de nuevas técnicas y materialidades para poder plasmar sus creaciones. La curiosidad es lo que la mueve a experimentar en sus producciones. Sus viajes oníricos permiten al visitante sumergirse en los mundos creativos de esta artista.

La artista

Nació en San Jerónimo Norte, provincia de Santa Fe. Ha vivido muchos años en Santo Tomé, donde desarrolló gran parte de su obra. Actualmente vive en la ciudad de Santa Fe.

Sus maestros fueron Zulma Palacín, Oscar Núñez, Julio Botta, César López Claro, Juan Carlos Rodríguez y María Suardi, mediante cursos dictados en el Liceo Municipal Antonio Fuentes y Arco y en la Escuela de Artes Visuales Juan Mantovani, ambas instituciones de la ciudad de Santa Fe.

Ha participado en numerosas muestras colectivas, salones Provinciales y Nacionales y presentado numerosas muestras individuales en Santo Tomé, Santa Fe, Buenos Aires, Esperanza, Rafaela, Rosario y Uruguay.

El autito rojo

En sus últimas producciones los viajes del Autito Rojo fueron el eje conceptual para montar muestras interactivas, donde el visitante se siente parte de la historia que se cuenta en las salas del Museo. En 2019 presentó “Romance de un autito rojo” y este año Otro viaje del autito rojo: De nuestras islas del Paraná a los Montes Urales.

Yeye ha sabido cosechar cómplices para sus producciones, sobre todo en esta última etapa donde el arte convive con las tecnologías y la ciencia. Por eso, la realidad virtual, la realidad aumentada, el dibujo digital, el videoanimación son parte de sus puestas.

En su última muestra estas obras realizadas fueron realizadas con diferentes técnicas, materiales y formatos se ponen a disposición de nuevas tecnologías para realizar este viaje. Esta muestra está intervenida digitalmente y cobra movimiento al paso del visitante, que activa animación, luces y sonido.

Los objetos físicos están construidos con cartón de embalaje y retazos de tela reciclados. Las pinturas, los objetos, los dibujos digitales, las animaciones, los sonidos sumergen a los visitantes en diferentes experiencias sensoriales. El espectador realiza su propio viaje pasando por diferentes paisajes y estaciones.

El público

Las muestras de Nydia Andino son convocantes. En esta última, más de 400 personas visitaron el museo. Las visitas educativas también fueron un punto relevante de esta muestra con la participación de distintas instituciones artísticas de la ciudad.

Los y las alumnas de la materia electiva “Códigos del arte contemporáneo” (UNL), Jóvenes y adolescentes asistentes al Centro de día Freyre, alumnos de 1° y 4º año del Profesorado en Artes Visuales del Liceo Municipal “Antonio Fuentes de Arco”, Niños y niñas del PEIS (Proyecto de Extensión de Interés Social) UNL, fueron parte de estas visitas.