Otorgan patente de invención a la empresa Lipomize

Viernes 15 de mayo de 2015 / Actualizado el martes 19 de mayo de 2015

Es por el proyecto “Sales de rehidratación Liposomal", iniciativa incubada en el Parque Tecnológico del Litoral Centro de Santa Fe (PTLC).

El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de la Argentina (INPI), otorgó una patente de invención al proyecto “Sales de rehidratación Liposomal”, desarrollado por la empresa Lipomize, incubada en el Parque Tecnológico del Litoral Centro de Santa Fe (PTLC). Además, se espera en los próximos meses la aprobación del sistema internacional de patentes (PCT), para su cobertura a nivel mundial en 148 países.

La empresa preincubada en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) e incubada en el PTLC, Lipomize SRL, junto con la empresa Estadounidense Fast Rehydration LLC, han impulsado el desarrollo de una formulación de sales de rehidratación a base de liposomas. La formula lograda contiene nanopartículas formadas a partir de fosfolípidos de soja y permite encapsular un alto porcentaje de las sales disueltas. Este logro permite alcanzar mejoras sustanciales en términos de palatabilidad, lo cual tiene una injerencia directa en lo terapéutico debido al incremento en la aceptación por parte del niño.

Por otro lado, se han realizado pruebas pre-clínicas en modelo animal, en donde se ha comprobado que la velocidad de rehidratación otorgada por la formula liposomal es hasta 2 veces superior a los productos existentes en el Mercado. En estas pruebas también se ha comprobado incrementos en la biodisponibilidad de los electrolitos.

En estos momentos se están llevando adelante pruebas clínicas en el Hospital de Niños de Santa Fe Dr Orlando Alassia.

La empresa
Lipomize Lipomize SRL, empresa santafesina, que se preincubó en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y se encuentra trabajando en el PTLC, tiene como capital humano a los licenciados en Biotecnología Alcides Nicastro, Alejandro Barbarini y Juan Manuel Peralta; el Licenciado en Administración, Martín Díaz, y el Contador Público Nacional, Fernando Bertolín. Los emprendedores continúan con el desafío de consolidar una plataforma tecnológica para desarrollar y producir insumos liposomales que se utilizan en la industria farmacéutica, cosmética y alimenticia, con un enfoque global.

Sobre Fast Rehydration LLC
Fast Rehydration LLC es una compañía de biotecnología fundada en 2012. La compañía fue fundada con un pequeño equipo de I + D con el mandato de mejorar el sabor, la velocidad y eficacia de bebidas de rehidratación, en particular los pediátricos tales como soluciones de rehidratación oral.

Prensa PTLC