Prevención de zoonosis en La Francia

Martes 11 de noviembre de 2014 / Actualizado el miércoles 12 de noviembre de 2014

A través de un proyecto de extensión de la UNL, se busca concientizar a la población de esta localidad de la provincia de Córdoba, sobre cinco zoonosis específicas.

El Ministerio de la Salud define a las zoonosis como “un grupo de enfermedades de los animales que son transmitidas al hombre por contagio directo con el animal enfermo, a través de algún fluido corporal como orina o saliva, o mediante la presencia de algún intermediario como pueden ser los mosquitos u otros insectos. También pueden ser contraídas por consumo de alimentos de origen animal que no cuentan con los controles sanitarios correspondientes, o por consumo de frutas y verduras crudas mal lavadas”.

Ante esta situación, desde un proyecto de extensión titulado “Contribución al saber y al hacer comunitario en prevención de zoonosis”, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en convenio con la Municipalidad de La Francia (Córdoba), busca concientizar a la población de la localidad sobre cinco zoonosis: rabia, toxoplasmosis, triquinosis, parásitos gastrointestinales y brúcela canis.

Las actividades están dirigidas a toda la comunidad y se llevan a cabo bajo la dirección de la profesora Mariana Kiener, y de acuerdo a cada enfermedad, el público es diferente.

La ciudad fue elegida ya que es el lugar de residencia de la profesora y donde lleva a cabo su actividad como médica veterinaria. Es a partir de esta actividad que a Kiener le llegan las inquietudes de los miembros de la localidad  y fue el motivo que la llevó a presentar este proyecto.

Prevención y objetivos alcanzados

Según la época del año y las demandas existentes, se van programando las actividades. Por ejemplo, en época de vacunación antirrábica, se hacen actividades con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de vacunar a las mascotas.

Durante este año de trabajo ya se han cumplido algunos objetivos, como por ejemplo sobre la rabia. Según Kiener  “se logró mantener los tres últimos años y de manera creciente la cantidad de animales vacunados, que eso no se venía haciendo, gracias a la difusión que se está haciendo. Hay una toma de conciencia de que el perro y el gato deben ser vacunados”.

A largo plazo el equipo del proyecto tiene como propósito que las prácticas preventivas se sostengan en el tiempo. La profesora cree que es una meta posible de lograr ya que la población se muestra muy predispuesta a participar y aprehender.

También se formó una ONG “Animalitas La Francia”, que surgió este año y ayudan sobre la tenencia responsable de animales. Esta organización  se encarga, además, de cuestiones que al equipo del proyecto supera, como lo es la adopción de animales y las campañas de castración.