UNL accesible

Primer campus de básquet para ciegos en Santa Fe

Viernes 14 de noviembre de 2014 / Actualizado el viernes 14 de noviembre de 2014

La iniciativa se pondrá en marcha desde el jueves 20 y se extenderá hasta el domingo 23 de noviembre, en el Predio UNL-ATE.

Desde el jueves 20 al domingo 23 de noviembre, en el Predio UNL-ATE, se realizará el primer campus de básquet para personas ciegas y disminuidas visuales. La actividad, organizada por el Programa UNL Accesible, el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, fue declarada de interés por el Concejo de la Ciudad de Santa Fe. La iniciativa está dirigida a personas ciegas y/o disminuidas visuales de ambos sexos y sin límite de edad, como así también a estudiantes y profesores de educación física.

“Desde el Programa UNL Accesible estamos trabajando fuertemente en el desarrollo de distintos deportes accesibles entendiendo que la educación física, el deporte y la recreación son actividades vitales para el bienestar y la salud de las personas. A partir del 2015 incorporaremos la propuesta de básquet para personas ciegas y con baja visión”, destacó la coordinadora del Programa UNL Accesible, Pamela Bordon.

A través del Programa Padrinos de la UNL se lograron los medios necesarios para adquirir el tablero sonoro para la práctica de básquet. Luego de adquirir el tablero adaptado es oportuno conocer un poco más de esta disciplina, experimentar sus fundamentos técnicos, descubrir sus reglas y su historia. Es en este sentido, se organizará el primer campus de básquet para ciegos en Santa Fe, el mismo estará coordinado por el Sr. Ricardo Molinari (inventor del tablero) y por el Prof. Walter Garrone (histórico DT del Seleccionado Argentino de Básquet) con colaboración de profesores de educación física y ex jugadores de básquet.

Programa de actividades

Jueves 20:

10.00 Recepción de los participantes. Inicio de actividades.
11:30 Acto de apertura
13.00 Almuerzo
17.00 Entrenamiento 1. Fundamentos Técnicos.
21.00 Cena.

Viernes  21:

09.00 Desayuno.
09.30 a 11.30 Entrenamiento 2. Fundamentos Técnicos. Práctica.
10.00 a 11.30 Exposiciones sobre actividades y proyectos para personas con discapacidad. A cargo de la Dirección de Deportes y del área de Discapacidad del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y  del Programa UNL Accesible de la Universidad Nacional del Litoral.
11.45 Demostración con participación de integrantes de las instituciones invitadas
13.00 Almuerzo
15.00 a 16.30 Exposiciones sobre actividades y proyectos para personas con discapacidad. A cargo de la Dirección de Deportes y del área de Discapacidad del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y  del Programa UNL Accesible de la Universidad Nacional del Litoral.
17.00 a 19.00 Entrenamiento 3. Fundamentos Técnicos. Práctica.
19.00 a 19.30 Demostración (duración 30 minutos).
21.30 Cena.

Sábado 22:

09.00 Desayuno.
09.30 a 12.30 Entrenamiento 4. Fundamentos Técnicos. Práctica.
12.45 Demostración con participación de integrantes de las instituciones invitadas
13.00 Almuerzo
17.00 a 19.00 Entrenamiento 5. Lanzamientos. Actividades de Cierre.
19.00 a 19.30 Demostración (duración 30 minutos).
21.30 Cena. (Presentación de la Banda “The Fénix”. Programa UNL Accesible)

Domingo 23:

09.00 Desayuno. Despedida de los participantes.

Inscripciones

Las inscripciones deberán realizarse por correo electrónico a las siguientes direcciones: unlaccesible@unl.edu.ar o ricardo@basquetparaciegos.com.ar. El costo para los participantes del interior será de $ 200 (incluye traslados, alojamiento y comidas) y para los participantes de la ciudad será de $ 100 (incluye comidas). Cupos limitados.