Intercambio

Primeros ingenieros en Recursos Hídricos con doble titulación

Martes 23 de diciembre de 2014 / Actualizado el martes 23 de diciembre de 2014

Un estudiante de la FICH y dos alumnos franceses de la carrera Ingeniería en Recursos Hídricos obtuvieron su doble título de grado. Es en el marco de los convenios suscriptos entre la UNL y dos instituciones de educación superior de Francia.

Khalil Farías, Margot Theron y Damien Leduc obtuvieron el doble título de grado tras realizar parte de sus estudios en Francia y en Argentina. Son los primeros graduados con doble titulación de la carrera Ingeniería en Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), lo cual es posible gracias a dos convenios firmados entre la Universidad y las instituciones de educación superior de Francia: l’École Nationale des Ponts et Chaussées de ParisTech, donde cursó Khalil –estudiante de la FICH– y l’École Nationale du Génie de l'Eau et de l'Environnement de Strasbourg, de la cual provienen Margot y Damien.  

“Así como la graduación de la Ingeniera Ambiental Naiara Belucci marcó hace unos días un primer hito en el proceso de internacionalización de las carreras de grado de la FICH, estos nuevos egresados constituyen un acontecimiento de gran relevancia para la Facultad. Por un lado, se recibieron los primeros estudiantes franceses enmarcados en el convenio con la Escuela de Estrasburgo. Por otra parte, estos nuevos títulos involucraron por primera vez a la carrera Ingeniería en Recursos Hídricos, tanto en el caso de Theron y Leduc, como en el de Farías, el cual se encuadra en el convenio con ParisTech”, subrayó Raúl Pedraza, decano de la FICH.

Por su parte, Julio Theiler, secretario de Relaciones Internacionales de la UNL, expresó el beneplácito de la institución por la concreción de estas experiencias: “Celebramos la graduación de los primeros estudiantes franceses y argentinos por medio del convenio de doble titulación entre la UNL y estas escuelas de Francia, ya que esto ratifica el buen camino que hemos emprendido en la promoción de acuerdos de este tipo, tanto en carreras de grado como de posgrado”. Asimismo, aseguró que “a través del interés de los estudiantes por participar de estos acuerdos, sin lugar a dudas se  mejora su formación profesional, incorporando un perfil internacional”.

La experiencia francesa
Margot y Damien son los primeros estudiantes extranjeros en obtener el título de Ingeniero en Recursos Hídricos de la UNL y de Ingénieur diplômé de l’École Nationale du Génie de l'Eau et de l'Environnement de Strasbourg. Residieron en Santa Fe el último año y medio, durante el cual cursaron en la FICH 12 asignaturas y realizaron su Proyecto Final de Carrera.

“Fue una experiencia positiva porque los sistemas de enseñanza de ambas instituciones se complementaron muy bien. Además, a través de mi Proyecto Final de Carrera, pude observar otras realidades, diferentes a las que tiene mi país”, expresó Margot tras exponer su trabajo sobre el diseño de una planta potabilizadora para el abastecimiento de agua potable de Colastiné Norte y Sur de la provincia de Santa Fe.

Por su parte, Damien –que presentó el proyecto “Diseño de un revestimiento en la margen derecha del río Colastiné en la zona de Colastiné Sur para asegurar la estabilidad de una torre de alta tensión”– elogió el sistema de enseñanza en la UNL, particularmente por el modo de abordar los contenidos. “Generalmente en Francia se aprende un poco de teoría en la universidad y la práctica se realiza en empresas. En cambio, aquí pudimos abordar la teoría y la práctica en forma conjunta dentro de las asignaturas, lo cual contribuye a abordar los temas con mayor profundidad y entender mejor los conceptos”.

En un mes, ambos graduados recibirán el título en Francia y comenzarán a buscar trabajo. “Por ahora no pensamos realizar una carrera de posgrado. Nos llevaría unos años más y esto complica la inserción laboral en empresas. En Francia, encontrar un trabajo a los 30 años sin experiencia laboral es muy difícil”, comentaron Damien y Margot, de 24 y 22 años de edad, respectivamente.

La experiencia argentina
Khalil es el segundo estudiante de la FICH en obtener la doble titulación de la UNL y la l’École Nationale des Ponts et Chaussées de ParisTech, pero el primero de la carrera Ingeniería en Recursos Hídricos que se gradúa en el marco de este convenio, el cual incluye también a Ingeniería Ambiental de la FICH.

“Es una experiencia única y la recomiendo plenamente. Vivir en otro país, lejos de tus seres queridos, no es fácil, pero uno aprende rápido a sobrellevarlo, especialmente en mi caso, que viví en una ciudad hermosa como París y sabiendo que en dos años tenía que volver a la Argentina. Al principio, la adaptación fue complicada. Fui a una de las universidades más importantes de Francia, donde más que compañerismo hay competencia. Familiarizarse con el idioma también llevó su tiempo y me dediqué a estudiarlo durante los primeros cuatro meses de mi estadía”, contó Khalil, quien además de completar su carrera de grado, aprovechó su viaje a Francia para realizar una especialización en temas relacionados con hidrología urbana y agua potable.

Cuando compara los sistemas de enseñanza de ambas instituciones, Khalil destaca la excelencia de la UNL, aunque advierte la necesidad de profundizar la expresión oral de los ingenieros. “Allá se trabaja mucho en este tema. También se diferencian en hacer menos hincapié en detalles teóricos y abocarse más a lo práctico. Tuve la posibilidad de hacer dos prácticas en empresas, las cuales realmente te insertan en el mundo laboral. Sentís que estás trabajando con colegas, aprendés muchísimo y son sumamente útiles, tanto a nivel personal como profesional”.  

Para su futuro Khalil mantiene el mismo objetivo que se propuso antes de viajar a Francia. “Mi idea siempre fue volver a la Argentina para retribuirle de alguna manera esta posibilidad que me brindó a través de la Universidad. Ahora estoy trabajando en la Municipalidad de Paraná. Quizás en unos años vaya a probar suerte a Francia, pero siempre con la intención de regresar”.  

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