Programa Nacional de Formación Gratuita para Docentes

Viernes 14 de noviembre de 2014

Se encuentra abierta la Inscripción Formal para participar gratuitamente del  Curso de Posgrado: “FODU II: Sistematización de la práctica docente en Universidades Nacionales. Construcción colectiva de conocimientos” correspondiente al Programa Nacional de Formación Gratuita para Docentes Universitarios y Pre-Universitarios, organizado por CONADUH Histórica (CONADUH) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el cual se desarrolla para sus afilados y específicamente en las UUNN que se detallan en el mencionado programa.

Inscribirse en: http://www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones/

Finalidad

Profundizar la formación integral del docente universitario y pre-universitario, mediante la reflexión de su práctica en la relación Territorio - Sociedad - Universidad.

·  General

Reflexionar la práctica docente universitaria en relación a los pilares de la misma: Docencia - Investigación - Extensión.

· Específicos

a) Optimizar la actividad docente en correspondencia con la realidad

b) Construir colectivamente conocimientos

Destinatarios
Docentes universitarios y pre-universitarios, de todas las categorías y carreras, afiliados a CONADUH

Egresados de FODU I :

En FODU I  han desarrollado Fase I: Reconstrucción, correspondiente al Método de Sistematización de la práctica (en plataforma RePraSis)

En FODU II: desarrollarán Fase II: Análisis de la práctica, correspondiente al método mencionado (en plataforma RePraSis)

Docentes que no cursaron FODU I

Desarrollarán  Fase I correspondiente al Método de Sistematización de la práctica (en plataforma RePraSis)

Observación clave:

Como se desgaja de lo antes dicho, se explicita la relación y diferencia entre FODU I Y FODU II

FODU II: No es la repetición del  I.

Si es: Modalización de fases metodológicas:

·         FASE I Reconstrucción de la práctica : los que no cursaron FODU I

·         FASE II Análisis de la práctica:  los que cursaron FODU II

El curso es gratuito

Modalidad semipresencial

Se requiere asistencia a actividades presenciales y a distancia (por Internet)

Dra. Mercedes Gagneten (UBA/UNL/UCSF) Directora del Curso

Dr. Julio Gambina (FISYP-CLACSO)

Mg. Oscar Vallejos (UNL)

Mg. Ester Kandel (FISYP)

Equipo de apoyo a la construcción

• 8 articuladores locales
  • Tutores en la sistematización de prácticas
  • Producción y edición de contenidos
  • Coordinación, logística y administración
  • Responsables de las salas de videoconferencias

Duración:

Noviembre 2014 a Mayo 2015

Componentes del Programa:

1. Un encuentro presencial de seis horas de duración en cada una de las ocho regiones (cabeceras) en las que se realiza el curso.Ver calendario en Programa adjunto.
  2. Sistematización de la práctica docente en modalidad a distancia con apoyo de tutores utilizando una plataforma por internet.
  3. Consulta a Bibliografía y producciones de participantes  del curso,
  4. Dos video-construcciones de tres horas de duración. Se emitirán a través de la RIU y serán receptoras veinte Salas de Videoconferencias de las Universidades que participan del programa. Los docentes deben trasladarse a alguna de estas Salas para participar.
  5. Evaluación del curso:  Sistematización de la práctica y trabajo final

Secuencia temporal

El diseño pedagógico comprende un proceso de construcción personal y colectiva que tiene tres etapas:

a)       Noviembre-diciembre: Introducción a la temática, encuadre y contextualización (participación en un Encuentro presencial), Identificación de emergentes, focalización de  la práctica docente a sistematizar, exploración de la plataforma de sistematización

b)      Enero-febrero: sistematización de la práctica docente. (Fase I correspondiente al  Método de Sistematización de la Práctica para participantes de FODU II y Fase II para quienes ya realizaron FODU I). Consulta  bibliográfica, participación en los espacios virtuales de intercambio.

c)       Marzo-abril: Construcción colectiva a partir de la sistematización, el estudio y la reflexión. Dos video-construcciones. Producción y entrega de un trabajo final

Requisitos de aprobación del curso:

1.       Asistir al Encuentro presencial que corresponda:

2.       Sistematizar la práctica en la plataforma RePraSis

3.       Consultar y utilizar recursos bibliográficos

4.       Asistir a  dos videoconstrucciones

5.       Presentar un Trabajo final que integre la práctica sistematizada, contenidos teóricos de la bibliografía, temas trabajados en los encuentros presenciales y dos videoconstrucciones.

Por consultas dirigirse afodu@conaduhistorica.org.ar