Vinculación

Propuesta de formación para emprendedores

Sábado 25 de julio de 2015 / Actualizado el lunes 27 de julio de 2015

Se realizará un taller presencial sobre el desarrollo de competencias para emprender y un curso a distancia referente a la puesta en marcha de una idea proyecto.

Con el objetivo de facilitar diversas herramientas metodológicas necesarias para el crecimiento y el desarrollo sostenible de proyectos productivos, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en conjunto con el Consejo Central de Juventudes de la Asociación de Cooperativas Argentinas, invitan a todos los emprendedores rurales interesados a  participar de formación. Ambas instancias requieren inscripción previa.

Charla se sensibilización

Se trata de una instancia de sensibilización para el desarrollo de competencias emprendedoras. Propone trabajar sobre diversos conceptos vinculados al emprendedorismo con el objetivo de despertar en los jóvenes aquellas habilidades y aptitudes que les permitan leer la realidad, diagnosticar causas y evaluar y proponer soluciones o mejoras con valor agregado.

La jornada es presencial y se desarrollará de 9 a 13 el 31 de julio en la ciudad de Rosario, en el ACA ROSARIO (Rioja 875, Rosario, Santa Fe).
Algunos temas a desarrollar durante los encuentros: el impacto del emprendedorismo, el proceso creativo, competencias emprendedoras y el trabajo en equipo.

Curso de formación

Se trata de un espacio orientado a la conformación de emprendimientos (cooperativos o particulares), donde los jóvenes podrán acceder a herramientas que les permitan poner en marcha su propio proyecto  y desarrollar su potencial emprendededor, no sólo a nivel independiente, sino también en sus entornos de trabajo.

Tiene como objetivo formar y capacitar a los alumnos en habilidades y competencias elementales para transitar el camino desde la idea al proyecto, haciendo hincapié en el modelo de negocio a implementar. Mediante una enseñanza teórico-práctico y el trabajo en equipo, se brindarán los elementos básicos necesarios para reconocer aquellas ideas con viabilidad de transformarse en proyectos productivos. También se capacitará sobre el diseño de estrategias de búsqueda de financiamiento, tendientes a apoyar dichas ideas con la incorporación y desarrollo de tecnología.

El curso tiene una duración aproximada de 6 a 9 meses con un el programa de 9 módulos que abarca diversas temáticas, por ejemplo; Impacto del emprendedorismo en el contexto económico local y regional;  Economía Social y Solidaria; Modelo de Timmo; Fuentes y métodos para la generación de Ideas de Negocios; Modelo de Negocios Canvas; Plan de Negocio; Plan de Marketing; Formas jurídicas de organización de las empresas; Cooperativas y Asociativismo; Aspectos Impositivos; Costos; Aspectos Financieros, entre otros .

Acompañamiento con tutores

Al mismo tiempo, cada uno de proyectos contará con la asistencia técnica de un Tutor  designado por la Universidad Nacional del Litoral, quien será el encado de proporcionar asistencia y asesoramiento durante la confección del proyecto, así como articular los recursos necesarios para fortalecer aquellos aspectos requeridos por el emprendimiento.

Consejo Central de Juventudes del ACA

Las funciones del Consejo Central de Juventudes responden a los objetivos generales de las Juventudes Agrarias Cooperativistas, con la diferencia que el radio de acción es a nivel nacional e internacional. El objetivo fundamental fue definido desde sus inicios y se resume en el lema: "Educar al hombre y cultivar la tierra". El mismo encuentra su fundamento lógico en la preocupación de los cooperativistas por formar hombres cooperativos que perpetúen al movimiento y con el firme convencimiento de que la juventud forme parte del patrimonio de la cooperativa.

Más información e inscripciones: http://www.acajovenes.com.ar