Con la comunidad

Proyectos de extensión: 20 años de trabajo sostenido en la region

Jueves 26 de marzo de 2015 / Actualizado el viernes 27 de marzo de 2015

La UNL año a año renueva su compromiso social generando propuestas de transformación a través de proyectos. Este viernes 27, a las 10, se realizará el acto de inicio de las nuevas propuestas.

Desde la creación de la UNL en 1919 la extensión se constituyó en una de las funciones sustantivas que, junto con la docencia y la investigación, conjugaron un modelo educativo en donde la calidad académica y el compromiso social marcaron fuertemente el perfil universitario.

Numerosas instancias de capacitación y alfabetización, de divulgación científica, de acciones de prevención para la salud, de promoción de los derechos humanos, de asesoramiento a distintos sectores sociales y productivos se vienen realizando desde ese entonces. El objetivo de las prácticas apuntaba –y apunta aún hoy- a transformar las realidades de los sectores vulnerables a partir de la inclusión en un sentido amplio y las condiciones socio productivas de la región fortaleciendo las instituciones democráticas y las políticas públicas con el fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Este año, son 63 los proyectos nuevos que están en ejecución: 51 proyectos son propios de la UNL y 12 son financiados  por la Subsecretaría de Políticas Universitarias (SPU).

En este marco, el viernes 27 de marzo, a las 10, en la Sala del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral, se llevará a cabo el acto de inicio formal de estas propuestas, con la presencia del rector Albor Cantard, y el Secretario de Extensión, Gustavo Menéndez, además de los equipos de extensión y las instituciones involucradas en el desarrollo de las mismas.

1995: el inicio de los proyectos de extensión

En 1994 la UNL definió un plan de desarrollo institucional en donde promovía la creación de programas y proyectos a fin de definir organizadamente sus prioridades, hacer más eficaces sus acciones y ser más eficientes con los recursos públicos, así como habilitar la evaluación sistemática de sus acciones en pos de mejorar la calidad y de evidenciar los impactos tanto académicos como sociales de las distintas líneas políticas que la universidad considerara prioritarios.

Es en este marco en el que nacen los programas y proyectos de extensión como un dispositivo tendiente a potenciar y poner en valor el trabajo de extensión, promover su reconocimiento académico, y el valor estratégico del conocimiento al integrarlo con la docencia con la investigación.

En 1995, hace 20 años, la UNL llevaba a cabo su primera convocatoria abierta para proyectos de extensión “Universidad y Sociedad” que contó con seis propuestas. Así se inicia una modalidad de trabajo que fue creciendo con los años y logrando una rica experiencia de trabajo de los equipos de extensión de la UNL en el territorio. “Abordar temáticas de interés para la sociedad, vincular la universidad con su medio, promover acciones de diálogo y de transformación son las premisas que guiaron el inicio de este proceso y que fue creciendo con los años hasta llegar a una convocatoria inédita como la que tuvimos en el 2014” señaló Gustavo Menéndez, Secretario de Extensión.

A partir de considerar al conocimiento como una construcción social; al reconocimiento de la diferencia y de la diversidad como un valor; al trabajo integrado y solidario como una potencialidad  y al diálogo como una herramienta estratégica, en cada práctica de extensión en cada práctica de extensión se pone en juego el compromiso social universitario con su entorno.

Desde 1995, se ejecutaron 624 proyectos. De ellos, 533 fueron financiados con recursos propios de la universidad. Participaron 2460 voluntarios, 802 docentes y 1152  organizaciones.

Las convocatorias como espacios de definiciones

La convocatoria 2014 marcó una diferencia respecto de las anteriores: contempló etapas previas a la formulación de las propuestas de intervención donde se involucró a los docentes en la identificación de los temas-problemas, la construcción de una agenda consensuada con las organizaciones sociales y redes y líneas prioritarias. A partir de este trabajo se avanzó con las ideas proyectos que contemplaron, además, talleres e instancias de trabajo con los equipos de extensión. Se prevé a partir del mes de abril, iniciar un nuevo proceso de convocatoria a proyectos para el periodo 2016-2017 con esta misma metodología.

Voluntariado y SPU

La UNL participa a través de sus equipos en las convocatorias nacionales de la Secretaría de Políticas Universitarias. En el año 2014, se aprobaron 5 proyectos de Voluntariado y 4 propuestas de la 22ª convocatoria de proyectos de Extensión Universitaria y Vinculación Comunitaria.

Más información proyectosextension@unl.edu.ar