Realidad virtual en el MAC

Jueves 29 de septiembre de 2016 / Actualizado el viernes 7 de octubre de 2016

Desde el Viernes  7 de Octubre se podrá ver en el MAC la muestra de realidad virtual "Tótem cristal animal" de Mariano Giraud

De Mariano Giraud

"Tótem cristal animal' es un trabajo que pensé sólo para esta sala, como un site specific. Yo quería que la experiencia sea muy primitiva. Te puede llevar a cosas 'flasheras', que te afecte en el cuerpo, una sensación real, que ya está en todos nosotros, que pueda haber sucedido", desgrana Giraud en una entrevista con Télam.

"No me interesa que el soporte esté en primer lugar -aclara el artista que pasó por la Prilidiano Pueyrredón y por las clínicas de Diana Aisenberg-. Dentro de veinte años, probablemente esta tecnología sea una anécdota, entonces quise darle prioridad a las cuestiones formales de la obra", dice al ahondar en esta idea de poner los "sentimientos" del espectador en primer plano, sacarlos a la superficie, gracias a los lentes de realidad virtual.

Desde sus comienzos, Giraud trabajó con la tecnología como una herramienta más en su proceso creativo. Hace unos años, y a raíz de su exploración en las posibilidades que lo tecnológico puede aportarle al arte, incursionó en el uso de la impresora 3D y la incorporó a su trabajo como escultor. Esta vez fue más allá. Investigó, exploró y adaptó a su obra un dispositivo para la realidad virtual.

"En principio, la obra no está en un lugar físico, ni está en un dispositivo físico. La obra 'sucede' en la frontera de un universo material con uno virtual", dice Alan Robinson, en el texto para esta intervención, y agrega: "La obra no son los materiales ni las dos salas, sino la experiencia".

 

Más info en: http://www.unl.edu.ar/mac/index.php?act=showMuestra&idMuestra=132&grupo=3

Agenda