18 Festival de Jazz

Resonancias de una semana a puro jazz

Lunes 16 de marzo de 2015 / Actualizado el lunes 16 de marzo de 2015

Diversidad estilística y jóvenes intérpretes son los pilares del festival. El público acompañó esta edición a sala llena cada noche. También hubo espacio para las actividades formativas.

El 18° Festival de Jazz pasó por las salas de la ciudad y dejó ecos. Dos condimentos fueron los pilares de este festival: jóvenes músicos con propuestas originales y la diversidad de estilos dentro de la programación.

Así, el jueves con la capacidad de la Sala Mayor del Teatro Municipal 1ro de Mayo llena, se recreó a Cole Porter de la mano del cantante Alberto Tarantini junto a Santa Fe Jazz Ensamble, pasó el free jazz junto al eximio saxofonista Rodrigo Domínguez. El viernes en el Paraninfo de la UNL, fue protagonista el gypsy jazz y un gran despliegue escénico emulando los clubes de los años 30 con Raskoski Hot Club y la fusión con sabores a rock progresivo y aires de folklore con Pasajero Luminoso. Los standars vinieron de la mano de la Jazz Ensamble Junior.

El sábado también en el escenario de la casa de altos estudios se escucharon las composiciones del contrabajista Pablo Basez junto a su cuarteto y la voz prodigiosa de Melina Moguilevsky que es un “matiz” destacable de la programación. Para cerrar con un Patio de Rectorado repleto, la música de Mingus invadió cada rincón con la interpretación de Mingunos Septeto.

El Festival terminó el domingo con la presentación de Marcos Basso Ensamble. El grupo interpretó música original de fuerte influencia hard bop y con formato de mini big band. El corolario fue el legendario Grupo del Sur, de Santa Fe, que este año cumple 30 años.

A sala llena

Las clínicas fueron el plato fuerte para músicos ávidos de espacios de intercambio. Rodrigo Domínguez estuvo a cargo de la masterclass de saxofón, Melina Moguilevsky propuso “La voz como instrumento” y Marcos Basso trabajó sobre la formación y dinámica de ensambles.

El público acompañó cada noche a sala llena. Fruto de la cosecha de años de difusión del jazz, desde este mismo festival y desde el trabajo dedicado de los músicos de la Santa Fe Jazz Ensamble, el público se acerca cada noche sin prejuicios de escucha sabiendo que este festival legitima y garantiza las propuestas.

El festival estuvo organizado por Santa Fe Jazz Ensamble, la Universidad Nacional del Litoral, el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe. 

Agenda