Rafaela

Salud laboral en la Escuela de Posgrado

Viernes 25 de septiembre de 2015 / Actualizado el viernes 9 de octubre de 2015

El jueves 8 de octubre comenzó el curso sobre "Prevención de riesgo laboral", una capacitación propuesta por la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la UNL.

El estrés de los trabajadores dejó de ser un tema exclusivo del ámbito privado. Los organismos internacionales de la talla de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya reconocen al riesgo psicosocial como uno de los factores de mayor incidencia en el daño de los trabajadores. Para entender esta problemática, la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) abrió el curso "Prevención de Riesgos Laborales", en la Sede Rafaela / Sunchales.

Esta capacitación, que comenzó el jueves 8 de octubre y se extiende por diez semanas, está coordinada por Horacio Sagardoy y es desarrollada por los docentes Pascual Pimpinella, María Lorena Aparo y Marisa González Broin, de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM).

“Este curso está enmarcado y vinculado con otros temas que estamos desarrollando desde la Facultad de Ciencias Médicas, relacionados con la salud de los trabajadores, como el Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS) en el cual estamos trabajando con Amsafé la temática del 'síndrome de burnout', y también con el curso de Medicina del Trabajo que estamos dictando en la FCM”, explicó Pascual Pimpinella. “El curso en Rafaela es de actualización y perfeccionamiento y el conocimiento que vamos a actualizar y perfeccionar es el riesgo laboral, en particular el riesgo psicosocial”, agregó.

Un curso que responde a las necesidades de la región

La zona de Rafaela-Sunchales, con gran número de empresas metalmecánicas y agrícolas, es una región donde el tema de la salud de los trabajadores y el riesgo a los que están expuestos tiene un gran impacto, por el alto número de la población que trabaja en estos establecimientos.

Pimpinella indicó que durante el 2013 y 2014, de manera conjunta con ATILRA en Sunchales, dictaron un curso relacionado con la responsabilidad médica y la prevención del riesgo laboral, oportunidad que les sirvió para detectar las demandas y las necesidades del lugar. “Es una zona muy industrializada y con trabajos vinculados con el campo, donde los riesgos laborales están permanentemente presentes, en especial el riesgo psicosocial, uno de los que en los últimos años fue reconocido como riesgo laboral”.

Si bien el curso está destinado a médicos especializados en Medicina del Trabajo, Médicos, Ingenieros, Licenciados en Higiene y Seguridad Industrial y toda persona relacionada con este tema, está también abierto al público en general. “Creemos que va a haber una convocatoria interesante, no sólo porque está articulado con un proyecto de extensión sino porque es una cuestión que también le preocupa a los trabajadores relacionado con su salud psíquica”.

Detalles del curso

El curso, que tiene una carga horaria de 40 horas, se dicta los días jueves, de 16 a 19 horas durante 10 semanas, en la Sede Rafaela Sunchales ubicada en  San Martín 221 (Rafaela).

Con respecto a la metodología, Pimpinella dijo que se va a trabajar sobre casos reales, para ver cómo se gestiona un riesgo psicosocial y de qué manera se puede abordar el problema, haciendo hincapié en la prevención. “El lugar desde el que partimos, tanto en el proyecto de extensión como en el curso, es la prevención. Allí vamos aponer toda la fuerza del conocimiento porque cuando el daño está estructurado, interviene el médico, eso no es medicina del trabajo, eso no es salud para los trabajadores, eso no es prevención. Lo que nosotros vamos a tratar de trasladar a la gente es la inquietud de que la prevención es mejor para todos: para la personas porque permite conservar su salud, para la empresa porque permite que su trabajador, su recurso humano pueda estar en óptimas condiciones para desarrollar su tarea, y también para la sociedad, incluso para el país mismo, porque tanto la empresa y los trabajadores tributan”.

Además de la capacitación que comienza en Rafaela, la Escuela de Posgrado de la UNL tiene disponible otros cursos en diferentes ramas del conocimiento. Actualmente se encuentran abiertas las inscripciones para las siguientes propuestas:

Rafaela - El Marketing en la creación de empresas / Prevención de Riesgos Laborales / Gestión Pública por Resultados

Reconquista- Curso de Posgrado sobre Imposición a la renta real y presunta. Imposición a la riqueza. Impuestos locales.

Escuela de Posgrado de la UNL