Se desarrolló una charla debate sobre “Movilidad urbana”

Jueves 24 de septiembre de 2015 / Actualizado el viernes 25 de septiembre de 2015

Enmarcada en el ciclo “Hacia un desarrollo sustentable”, se concretó este jueves en el Foro Cultural UNL. La actividad contó con la participación de Andrés Borthagaray como principal conferencista.

El Foro Cultural de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue el escenario para el desarrollo de una jornada de reflexión y debates acerca de la movilidad urbana. Enmarcada en el ciclo de debates “Hacia un desarrollo sustentable”, la actividad tuvo lugar este jueves por la mañana y giró en torno a la problemática urbana de la movilidad de los habitantes de las ciudades medianas y grandes, con especial énfasis en el área metropolitana Santa Fe – Paraná.

La apertura oficial de la jornada fue encabezada por el director del Ente Interprovincial Túnel Subfluvial por la Provincia de Santa Fe, Pablo Serra Menghi; y por el director de Desarrollo Productivo de la UNL, Julio Talín. Luego, Andrés Borthagaray ofreció la disertación principal y, finalmente, se desarrolló el panel en el que Mariana Monge (Gobierno de la Provincia de Santa Fe), Mónica Alvarado (Municipalidad de Rosario) y Eduardo Navarro (Gobierno de la ciudad de Santa Fe) brindaron especificaciones y reflexiones acerca de iniciativas que se están concretando en torno a esta temática.

Vale destacar que esta propuesta fue organizada por la UNL (a través de la a Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo) junto al Túnel Subfluvial “Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis”.

La movilidad, un derecho

“Es importante debatir, reflexionar y poner en agenda discusiones que aborden la problemática de la movilidad urbana ya que afecta directamente nuestra vida cotidiana”, afirmó Andrés Borthagaray para luego completar: “hablamos de la ‘movilidad’ como un derecho genérico. Si no nos desplazamos no podemos gozar de la educación, la salud, el trabajo; no podemos aprovechar las oportunidades que nos brindan nuestras ciudades y la calidad de los tiempos y las maneras de movernos por las urbes también son temas fundamentales”. En esta línea, aseguró estar “muy orgulloso de poder participar de este espacio organizado por la UNL y el Túnel Subfluvial. Considero que es absolutamente valioso que se generen estos encuentros en los que podemos reflexionar, debatir e intercambiar ideas sobre esta cuestión central. La movilidad urbana es tan compleja como la sociedad misma y es imperioso que trabajemos de forma mancomunada, generando equipos interdisciplinarios, para abordarla y generar iniciativas que trabajen en pos de los ciudadanos. La calidad de la vida urbana está directamente ligada a los desarrollos que se realizan en esta materia”.

Reflexión, debate, agenda

Por su parte, Serra Menghi explicó: “durante el año pasado trabajamos junto a la UNL en este ciclo para debatir y reflexionar en torno al área metropolitana Paraná - Santa Fe como un nodo logístico integrador de la Hidrovía y el Corredor Bioceánico. En este caso, hemos decidido profundizar el abordaje e indagar el tema de la movilidad urbana”. En esta línea, el director santafesino del Ente Interprovincial aseguró que “la movilidad urbana es parte de la agenda de trabajo cotidiano en el Túnel Subfluvial. Es trascendental que desde el Estado, las universidades y todas las instituciones componentes de nuestra sociedad comencemos a trabajar en detalle y de forma mancomunada esta problemática. Es necesario que consensuemos una agenda conjunta que apunte a generar políticas públicas que faciliten la vida a los vecinos de toda el área metropolitana”.

Desarrollo sustentable

Al tomar la palabra, Talín explicó: “nuestra intención a partir de este ciclo es plantear temas que hacen al desarrollo sustentable de nuestras comunidades. Hemos realizado conferencias de todo tipo, muchas vinculadas a lo urbano y a lo económico. En este caso, nos interesó la movilidad. Entendemos que es crucial para los tiempos que vivimos y por los debates que se han suscitado últimamente”.

Vale indicar que este ciclo se realiza desde 2006 con el propósito difundir y analizar, a nivel académico y con el conjunto de los actores sociales, las problemáticas y tensiones que afronta el modelo de desarrollo territorial vigente, como así también las propuestas teóricas sobre las que se asienta. Recordemos que durante 2014, la UNL y el Túnel Subfluvial coorganizaron dos encuentros de este ciclo en el marco del 45° aniversario del Ente Interprovincial. El primero hizo eje en “La Hidrovía Paraná-Paraguay y su impacto en el nodo logístico Santa Fe-Paraná”; en tanto que el segundo se desarrolló bajo el título “La conexión vial Santa Fe – Paraná en el marco del Área Metropolitana”.