Edición 2014

Se entregaron los premios a las mejores tesinas en biotecnología

Lunes 22 de diciembre de 2014 / Actualizado el lunes 29 de diciembre de 2014

Se asignaron $50.000 en premios, destinados a continuar con el desarrollo de los proyectos. Dianela Cravero recibió el primer premio y las menciones especiales fueron para Milagros Montemurro y Evangelina Leticia Benizio.

Fueron entregados los premios “Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) – Ministerio de la Producción del Gobierno de Santa Fe – a Tesinas de la Licenciatura en Biotecnología”, edición 2014. Dianela Cravero recibió el primer premio y las menciones especiales fueron para Milagros Montemurro y Evangelina Leticia Benizio.

El acto de premiación se desarrolló en el Salón Amarillo del Ministerio de la Producción de Santa Fe y fue presidido por el Secretario del Sistema de Empresas de Base Tecnológica del Ministerio de la Producción de la Provincia, Juan José Sarasola y el decano de la FBCB Javier Lottersberger.

“La biotecnología hoy cruza numerosas áreas de conocimiento y muchos de los trabajos presentados, además de tener una calidad académica y científica importante, tienen una potencialidad para ser aplicadas en algún proceso productivo a corto, mediano o largo plazo”, comenzó expresando el decano. “Para nuestra Facultad es una enorme satisfacción, agradezco al Ministerio por el apoyo y felicito a los 19 participantes ya que la calidad de todos los trabajos es muy buena. Les deseo puedan continuar con su trabajo y generar nuevas ideas que sirvan para el desarrollo de la Provincia”, afirmó Lottersberger.
Por su parte, Sarasola consideró que “es fundamental poder privilegiar y premiar a las tesinas, es importante incentivar y alentar para que los estudiantes puedan generar su propio proyecto y que el mismo en un futuro se traduzca en una empresa”. También aseguró que seguirán acompañando todo proceso que tenga que ver con la innovación, con generar empresas y emprendimientos de base tecnológica. Sobre las Tesinas presentadas, “sorprende el nivel de los trabajos, tanto por el interés y las temáticas abordadas como las propuestas que se vuelcan. Creo que este incentivo está cumpliendo su objetivo, ya que estamos poniendo en funcionamiento herramientas que tienen que ver con el funcionamiento del sector”, concluyó.

Premios
El premio a la mejor tesina en la Licenciatura en Biotecnología corresponde a la Lic. Dianela Cravero, por su trabajo “Desarrollo de nuevas moléculas O-glicosiladas de rhIFN-a2b con mejores propiedades farmacocinéticas mediante la fusión a un péptido carboxi-terminal derivado de la hCG”, bajo la dirección del Dr. Marcos R. Oggero y la Dra. Natalia A. Ceaglio y fue desarrollado en el Laboratorio de Cultivos Celulares (FBCB). El premio consiste en $25.000 para dar continuidad al desarrollo del proyecto.
A su vez, se entregaron dos menciones especiales. La primera, para la Lic. Milagros Montemurro por su trabajo “Determinación de metotrexato y sus metabolitos en plasma de pacientes leucémicos en tratamiento. Desarrollo, optimización mediante diseño experimental y validación de un método analítico por cromatografía líquida de alto rendimiento utilizando una columna con partículas core-shell”, dirigido por la Dra. María Mercedes De Zan y desarrollado en el Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos (FBCB). La segunda, para la Lic. Evangelina Leticia Benizio por su tesina “Desarrollo de un método alternativo seguro y de alto rendimiento para la producción de una vacuna contra la Polio (vacuna Sabin). Caracterización de la línea celular sVero”, dirigida por la Dra. Ángela Guillermina Forno y desarrollada en el Laboratorio de Cultivos Celulares (FBCB).
Las menciones especiales, consiste en un premio de $12.500 para completar la investigación.

Jurados
Los miembros del jurado fueron Mariano Rolando Gabri, de la Universidad Nacional de Quilmes; Amadeo Cellino, de la FBCB y el Parque Tecnológico Litoral Centro; y Juan José Sarasola, de la Secretaría del Sistema de Empresas de Base Tecnológica del Ministerio de la Producción de la Provincia.