Nueva imagen

Se hará el lanzamiento de la nueva imagen de Eka Sport y Eka Live

Martes 21 de junio de 2011 / Actualizado el martes 21 de junio de 2011

La empresa dedicada a la producción de suplementos dietarios y nacida en el ámbito de la UNL a mediados del 2005, recibe inversiones y se renueva. La consolidación es resultado de la asociatividad con la firma Red Sport.

Como corolario de una prometedora trayectoria y fruto del interés de un inversor local, un emprendimiento surgido en el seno de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) amplía sus horizontes comerciales y lanza una nueva imagen.
Se trata del emprendimiento Eka: suplementos dietarios y su asociatividad con la reconocida firma local Red Sport, quien es Padrino de la UNL.
La empresa de venta de indumentaria deportiva invirtió en el emprendimiento de suplementos dietarios, lo cual permitió que Eka se renueve y lance al mercado sus dos líneas de productos: Eka Sport y Eka Live, con una nueva imagen.
Para dar marco a este nuevo paso dado por la firma que fue incubada en el Gabinete de Emprendedores de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, se realizará una conferencia de prensa que tendrá lugar el martes 21 de junio a las 18 en el Salón del Complejo Club Tiempo Libre, ubicado en el Dique 2 del Puerto de Santa Fe.
En esta oportunidad estarán presentes el intendente de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta, el rector de la UNL, Albor Cantard; el titular de Red Sport, Miguel García Adise; y el titular de Eka, Erie Nadalich.
Asimismo, estarán presentes deportistas acompañados en diferentes oportunidades por Eka. Entre ellos Juan Cerra, un martillista santafesino que cuenta en su haber con varios triunfos en torneos nacionales e internacionales.

Asociarse: la clave del éxito
Eka es el resultado de una fuerte política de la UNL para incentivar a los integrantes de la comunidad universitaria en la generación de emprendimientos propios que promuevan el desarrollo local y generen nuevas fuentes de trabajo. En este sentido, Erié Nadalich, sostuvo: “Eka es un ejemplo más de cómo ha ayudado la vinculación entre empresas en crecimiento con empresas ya consolidadas, como en nuestro caso particular con la empresa Red Sport. Creemos que esto nos permitirá crecer rápidamente en lo comercial, lo cual conllevará a un progreso institucional, que de no mediar con ese apoyo, el tiempo de realización sería más prolongado o jamás hubiera llegado”.
Por su parte y en relación a los motivos que lo llevaron a invertir en este emprendimiento, el inversor Miguel García Adise, director de Red Sport, manifestó: “Me informaron de la existencia de este proyecto y consideré que al tratarse de suplementos para deportistas podría vincularse con mi actividad que son los negocios de venta de ropa deportiva. Esta relación me hizo pensar que sería una buena idea en la cual invertir”.
Nadalich reafirmó que “al involucrarse y vincularse empresas consolidadas, universidad y emprendimientos, está la clave del éxito para el surgimiento, crecimiento y sostenimiento en el tiempo de empresas nuevas comprometidas con el desarrollo de la región y el país”.

Orígenes y presente de Eka
La idea nace a mediados del 2005, momento en el que sólo contaban con el espíritu emprendedor. En agosto de ese mismo año se abre la Cátedra Formación de Emprendedores, lo cual fue una buena oportunidad para que el equipo emprendedor comenzara a afianzar su proyecto de producir suplementos dietarios. Por entonces, se trataba de un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Química de la FIQ-UNL que decidieron cursar esta Cátedra electiva. Otra gran herramienta de apoyo fue la pre-incubación de Eka en el Gabinete para Emprendedores de la FIQ, lo cual les sirvió para ir perfeccionando el plan de negocios y mejorar sus estrategias comerciales.
El mercado les mostró algunas barreras, pero salieron adelante. El primer paso fue alquilar un lugar adecuado donde instalar la planta productora y se cumplimentaron las habilitaciones fiscales pertinentes. En 2006 se comenzó la comercialización de los productos en la ciudad de Santa Fe y alrededores, y concretaron un acuerdo con la Subsecretaría de Deportes de la Provincia a través del cual los productos Eka se entregaron durante todo el 2007 a los atletas de alto rendimiento como parte de la beca deportiva. Dos años después se agregó la línea Eka Live direccionada a aquellas personas que tienen actividad física moderada.
Pese a la falta de recursos económicos para aumentar la capacidad de producción, Nadalich sostuvo que: “Se logró obtener algo muy importante: un lugar habilitado para establecer el emprendimiento. Detalle no menor dado que somos la primera y única fábrica de este tipo en la ciudad”.
En 2009 envueltos en un contexto no favorable deciden solicitar ayuda. Este año se realizaba en la ciudad el mundialito Red Sport, torneo que cuenta con el auspicio del Gobierno de la Ciudad. De esta vinculación entre el Gobierno, empresa consolidada y emprendimiento, nació la asociatividad que se legitimó en 2010 con la firma de un contrato entre los responsables de ambas empresas. “El objeto del mismo fue el desarrollo de acciones de marketing y comercialización, asesoramiento jurídico y contable a los fines de aumentar las ventas, mediante el aporte de una suma de dinero por parte de Miguel García Adise en calidad de inversor”, así lo sostuvo Erié Nadalich.
Esto permitió a Eka aumentar la capacidad de producción y aumentar los lugares de ventas. Asimismo, redoblaron la apuesta varios deportistas santafesinos que hoy eligen los suplementos Eka para mejor su rendimiento físico y mental.