Agua y desarrollo

Se inauguró la muestra El agua en imágenes

Jueves 2 de julio de 2015 / Actualizado el viernes 3 de julio de 2015

Se podrá visitar durante el mes de julio en el Foro Cultural de la UNL. Reúne las 18 fotos seleccionadas en el concurso fotográfico que organizó la FICH y el diario El Litoral. También se entregaron los premios a los ganadores.

En la sala Federico Aymá del Foro Cultural Universitario se inauguró una muestra que reúne 18 fotografías seleccionadas entre las 159 presentadas por 62 participantes en el V Concurso El agua en imágenes, organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el diario El Litoral, con el auspicio de Aguas Santafesinas SA, como parte de las actividades que promueve la Cátedra UNESCO “Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible”, con sede en la FICH, para celebrar los días mundial y nacional del agua. Asimismo, se entregaron distinciones a los ganadores, entre ellos un primer premio y seis menciones.

“Este concurso es una de las actividades de extensión que organizamos en la FICH con el objetivo de generar conciencia en torno a la importancia del agua para el desarrollo sustentable y la necesidad de su gestión adecuada. Por ello estamos muy satisfechos y agradecidos por la masiva participación que seguimos teniendo en este certamen”, señaló  Raúl Pedraza, decano de la FICH, quien encabezó el acto acompañado por Luis Novara, Secretario de Cultura de la UNL; María José Lina Pilatti, directora del diario El Litoral, y Germán Nessier, gerente de Relaciones Institucionales de ASSA.

Tras felicitar a los participantes por la calidad de los trabajos presentados, Pedraza se refirió al tema “agua y desarrollo sostenible” propuesto para esta quinta edición del concurso, en coincidencia con el lema adoptado por UNESCO para celebrar el Día Mundial del Agua en 2015. “El Programa Hidrológico Internacional de UNESCO plantea como meta propender a la seguridad hídrica, es decir, al acceso a una suficiente cantidad de agua con calidad adecuada por parte de la población, que garantice su desarrollo sin complicar los aspectos ambientales. En la actualidad, muchas regiones del mundo presentan dificultades para alcanzar esta seguridad. Según cifras de la UNESCO, 1.700 millones de personas en el mundo viven en regiones con escasez de agua dulce y se estima que este fenómeno podría alcanzar las dos terceras partes de la población mundial en las próximas décadas”.

Abierto al público en general, el certamen congregó a participantes desde los 12 hasta los 72 años de edad, de los más diversos oficios y profesiones, procedentes de distintos lugares del país y del extranjero, tales como Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Tucumán, España y México. El jurado estuvo integrado por Mauricio Garín, fotógrafo del diario El Litoral; Stella Scarciófolo, directora del Archivo y Museo Histórico de la UNL; Marcela Pérez, directora del Departamento de Hidrología de la FICH, y Cristóbal Lozeco, secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica de dicha facultad.

El primer premio
“La foto muestra la manera de obtener agua en un lugar del sur de Perú donde escasea y en el cual, por las condiciones climáticas y del entorno, se hace indispensable. Creo que esto refleja la real importancia que tiene el agua para el ser humano, la necesidad de cuidar este recurso y de realizar un consumo consciente”, expresó Diego Gentinetta, ganador del primer premio.

Diego tiene 30 años, es comunicador social y trabajó en un medio gráfico que le permitió acercarse al mundo de la fotografía periodística. Esta experiencia y su carácter de aficionado al cine agudizaron su capacidad de observación y deleite por las expresiones artísticas vinculadas a la imagen.

"Tomé la foto en el sur de Perú, a fines de 2013, a la vera de una ruta que atraviesa una parte desértica. Pasé por ese lugar en bicicleta y necesitaba agua, que en esa región no abunda. Allí me encontré con uno de estos pozos que se construyen en medio de las dunas de arena para obtener el recurso”, comentó Diego, de la ciudad de Santa Fe. El autor viajó a Sudamérica en bicicleta y recorrió ocho países durante 19 meses junto a su amigo Mariano Peralta. Esta travesía lo enfrentó a diversas realidades que lo ayudaron a repensar, entre otras cosas, cómo los seres humanos nos relacionamos con el agua. “En algunos pueblos nos encontramos con problemas de abastecimiento de agua, ya que disponen del recurso dos o tres horas por día, lo cual los obliga a dejar la canilla abierta para recolectar lo máximo que se pueda para toda la jornada. Esto nos hizo pensar mucho en Santa Fe, donde somos privilegiados en cuanto a la disponibilidad de agua si nos comparamos con este tipo de regiones, como Catamarca, La Rioja, Bolivia, San Pablo… Observar que un recurso tan básico para vivir escasea en muchos lugares de Latinoamérica nos hizo repensar cómo nos comportamos con el agua… En personas regando la vereda todos los días durante dos o tres horas, por ejemplo”, señaló Diego, quien además de capturar en imágenes este tipo de escenarios, gusta de compartirlas. “Decidí participar del concurso porque, más allá del premio, tengo varias fotos de este viaje que realicé por Sudamérica y me gusta compartirlas para mostrar el registro que hice de distintos pueblos, culturas, formas de vivir y de obtener agua, como en este caso”, aseguró.

Horarios de visita
La muestra se podrá visitar en la sala Federico Aymá del Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150, piso 2, en el horario de 8 a 22. Cabe destacar que el Foro permanecerá cerrado del 13 al 19 de julio, en coincidencia con el receso administrativo de la UNL.

concursodefotografia@fich.unl.edu.ar