Museo Histórico UNL

Se inaugurará la muestra “Mapa de Ideas”

Viernes 29 de mayo de 2015 / Actualizado el viernes 29 de mayo de 2015

Será el martes 2 a las 18 en la sede del Museo. Es la colección patrimonial sobre la imprenta. Además, se presentará el libro “Luis Bonaparte- Periodismo y Libre Pensamiento” del autor Hipólito Bolcatto a cargo del escritor y periodista Rogelio Alaniz.

“Mapa de ideas” es el nombre de la muestra que se inaugurará el martes 2 de junio a las 18 en la sede Museo Histórico de la Universidad Nacional del Litoral, 9 de julio 2150. La misma se trata de un recorrido por la colección patrimonial de la imprenta y publicaciones de la Universidad.  La exposición ofrece diversas propuestas de soportes comunicacionales, acompañada de encuentros,  libros de escritores locales, regionales, las ideas en distintas épocas reformistas.

En esta oportunidad, se presentará el libro “Luis Bonaparte- Periodismo y Libre Pensamiento” del autor Hipólito Bolcatto a cargo del escritor y periodista Rogelio Alaniz. La entrada es libre y gratuita.

El libro

“Bonaparte, como los liberales de su tiempo, creía en la verdad de la palabra y apostaba a que el mundo podía ser más justo y más libre, no por capricho de la naturaleza o de alguna disposición divina, sino por la acción inteligente y fecunda de los hombres”, destaca Alaniz.

“Un diario para él era una tribuna, una cátedra y un testimonio militante. Así pensaban Sarmiento, Oroño, Hernández, Guido y Spano, Avellaneda, Mitre, entre otros. Para todos estos hombres la palabra era una cosa seria, escribir era siempre un compromiso, no una excusa o una evasión. Para todos ellos las ideas importaban y debían difundirse y ponerse a prueba en el debate y en el campo de batalla de la historia. Imposible reconstruir la vida de Bonaparte sin esta vocación periodista, pensando entonces no como un cronista de acontecimientos triviales, sino como un testigo de la historia y como un intelectual que reflexiona sobre los dilemas políticos y morales de su tiempo”, apunta.

En tanto, el autor del libro Hipólito Guillermo Bolcatto es investigador, catedrático y músico nacido en Santa Fe. Becario de la Universidad Nacional de Buenos Aires, de la OEA y del gobierno de España. Fundador y miembro del Centro Transdiciplinario de Investigación Estética. Integrante y directivo de la asociación Santafesina de Escritores (filial Santa Fe), y del Centro de Estudios Hispanoamericanos. Pertenece también al Instituto Sanmartiniano de Santa Fe, a la Asociación Amigos de Santa Fe la vieja y a otras instituciones de servicio a la comunidad. Ex jefe de la División Artesanías de la Sub-secretaria de Cultura de la provincia de Santa Fe y Ex técnico del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales de Santa Fe.

La muestra

La imprenta de la UNL se creó como un instrumento tecnológico de la Sección Publicaciones del Departamento de Extensión Universitaria, durante la gestión del Rector  Roque Anselmo Izzo en el año 1929.

“Desde el ímpetu reformista y con la claridad de incorporar la tecnología para una mayor potencialidad extensionista, la creación de la  imprenta es una muestra viva de la visión en el tiempo de los pioneros que tuvieron a su cargo la difícil tarea de montar un taller gráfico. La puesta de la maquinaria en la época de 1930 fue de avanzada”, destacó Stella Scarciófollo, directora del Museo.

Entre sus primeras ediciones se encuentran conferencias del Instituto Social, publicaciones institucionales como el Boletín Universitario y publicaciones periódicas de las unidades académicas en las que predominaban los temas históricos, jurídicos, químico-matemáticos, arquitectónicos y de salud. Más tarde, se presentaron Colecciones especializadas que nos muestran los temas de mayor interés de la UNL para difundir sus conocimientos: “La Constitución Argentina”, “Museo Social”, “Extensión Universitaria”, “Biblioteca Pedagógica”, “La Enseñanza Secundaria”, “El Problema del camino”, “Temas rurales”, “Temas obreros”, “Temas bibliotecológicos”, “Difusión del Plan Quinquenal”, “Administrativas” y “Generales no especializadas”.

En 2004, el sello Ediciones continuó con  la tradición de edición diversificada en temáticas, y de promoción de obras de autores clásicos de nuestra región. La colección “Ediciones Especiales” nos acerca a la lectura de nombres ilustres de la literatura y la historia Argentina como José Pedroni, Juan L. Ortiz, Mateo Booz, Hugo Padeletti y Nicasio Oroño. 

Agenda