Se llevó a cabo un encuentro sobre alimentos funcionales

Jueves 20 de noviembre de 2014 / Actualizado el viernes 21 de noviembre de 2014

“Innovación de la Industria Alimenticia: Alimentos Funcionales” fue el tema del Miniforo Cyted-Iberoeka que se realizó en la ciudad de Santa Fe.

Las actividades que se desarrollaron durante miércoles y jueves incluyeron visitas técnicas a empresas, exposiciones por parte de investigadores y empresas y rondas de negocios. En esta oportunidad participaron empresas de Perú, Argentina, Chile, Colombia y España.

En el primer día se realizó la visita a la planta industrial de Sancor y por la tarde recorrieron el Parque Tecnológico del Litoral Centro. Posteriormente se llevó a cabo el acto de apertura en el Consejo Superior de la UNL. El segundo día se trabajó en la Facultad de Ingeniería Química sobre Innovaciones y tendencias en alimentos funcionales; productos lácteos fermentados, productos por segmentos de consumidores; y una nueva generación: alimentos especiales.
Por medio de la vinculación entre las instituciones, este encuentro planteó las diferentes temáticas y estrategias en busca de posibles soluciones en un sistema de colaboración y de transferencias para el desarrollo productivo de las regiones.

Mejorar la calidad de vida de la población

Santa Fe es una región que tiene condiciones que les da ventajas aprovechables para la aplicación de sistemas de producción de alimentos. En ese sentido, en el acto de apertura el Secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, Eduardo Matozo, sostuvo que “la ciudad cuenta con el número más alto de investigadores per cápita. A su vez la Universidad es pionera y es una de las primeras a la hora de medir indicadores de transferencia, por lo que apostamos siempre a la mejora de la calidad de vida de la población y este es uno de los temas que hoy nos convoca”.
Por su parte, el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, David Asteggiano agregó que un tema clave para la provincia de Santa Fe es la producción de alimentos. “El mundo necesita alimentos y esta provincia por su ubicación tiene condiciones favorables para la producción y a eso hay que agregarle valor y conocimientos, por eso es importante el rol de la Universidad”, afirmó Asteggiano.
En tanto, el Secretario de Producción de la Municipalidad de Santa Fe, CPN Pablo Tabares, manifestó que uno de los sectores más fuertes que tiene nuestra región es la industria de los alimentos. Por eso, “apostamos en establecer que Santa Fe se convierta en un centro logístico que preste servicios de alto valor agregado, radique industria y haga uso intensivo del conocimiento y la tecnología que para nosotros es una prioridad”, concluyó Tabares.

Miniforo Cyted-Iberoeka
El objetivo de estos encuentros es lograr vínculos de cooperación, estrechando lazos entre los productores, las empresas y los investigadores, afianzando la relación público privada.
El Miniforo Cyted-Iberoeka 2014 “Innovación de la industria alimenticia: alimentos funcionales” fue organizado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en el marco del 95 aniversario de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, con el apoyo de la Provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Santa Fe, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT), Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) y el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). Colaboraron el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía y Competitividad de España.